lunes 25/10/21

El Foro por la Memoria denuncia que el monumento a represaliados sigue inacabado

capilla
La capilla laica del cementerio leonés.S.G.

El Foro por la Memoria de León ha denunciado este sábado que la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) no ha finalizado el monumento a los fusilados del cementerio de León.

El Foro ha explicado, a través de un comunicado, que presentó a través de Izquierda Unida (IU) y León en Común, sendas mociones para que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el de León apoyaran la petición de cara a que Serfunle "terminase de una vez por todas la obra del Monumento a los fusilados, iniciado en marzo de 2005".

Un monumento cuya construcción, como ha recordado el Foro, fue aprobado en los plenos de ambos ayuntamiento de forma unánime por todos los grupos políticos.

La entonces edil de IU y representante de San Andrés en Serfunle, Eloína Terrón Bañuelos, presentó el 16 de abril de 2019 una moción para que esta Mancomunidad terminara la obra inacabada rematándola con "el árbol escultura y el monolito explicativo de entrada a la capilla laica del monumento a los represaliados en el cementerio de León".

El Foro continúa explicando que por unanimidad de los miembros de la Asamblea de la Mancomunidad se aprobó esta moción el 30 de abril de 2019.

"Pero el monumento sigue incompleto a día de hoy, sin esos elementos alegóricos y representativos, que explican y dan sentido a la obra: el árbol con tronco de acero y hojas compuestas de barras de metacrilato que da sentido a la obra, así como el monolito explicativo de entrada", se ha apuntado desde el Foro.

"No se ha dado ningún paso en este sentido, dejándolo en el mayor de los olvidos, como parece que se quiere mantener la memoria de quienes fueron represaliados por defender la democracia republicana de la que somos herederos", ha añadido la organización de la memoria histórica.

El Foro ha recordado que el monumento inacabado es uno de los más importantes de España relacionados con la memoria histórica y en el mismo se homenajea a 1.500 hombres, mujeres y niños represaliados por la Dictadura.

Por todo ello, el Foro por la Memoria de León ha solicitado a los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Serfunle, que terminen de "saldar su deuda histórica", tal como se proclamó por parte de todos los grupos políticos cuando aprobaron la realización de dicho monumento por unanimidad en marzo de 2005, hace ya dieciséis años.

A este respecto, el Foro ha subrayado que este monumento no sólo recuerda la lucha y los valores por los que dieron su vida los represaliados del franquismo y las ideas que defendieron, sino que es un lugar "de la memoria" frente al olvido propiciado por la Dictadura.

"Recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista como base de la ciudadanía democrática es un deber. Porque esta labor afirma la calidad de la democracia de nuestra sociedad", ha concluido el Foro

El Foro por la Memoria denuncia que el monumento a represaliados sigue inacabado