Diario de León

Educación

La FP capta ya a uno de cada cuatro jóvenes sin implicación de las empresas

Los estudiantes apuestan por esta vía frente a las tradicionales de la Universidad y el Bachillerato

Publicado por
A. Calvo / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Más de 800 alumnos leoneses han preferido este curso optar directamente por la FP, en detrimento de continuar en su instituto los estudios de Bachillerato o dar el salto a la Universidad. Una opción que cada vez despierta más interés entre los estudiantes leoneses, según apuntaron ayer la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, y el de Empleo e Industria, Germán Barrios. Todo ello, a pesar de la escasa implicación de las empresas en una formación tan potente y demanda como la FP Dual. Así, según los datos facilitados desde Valladolid, de los cerca de tres mil estudiantes que el curso pasado acabaron sus estudios de la ESO, 425 decidieron continuar su formación en un ciclo de grado medio y a ellos se suman los 385 que apostaron por cursar un ciclo de FP de grado superior, al que también se accede tras finalizar el Bachillerato.

Lucas hizo un llamamiento a todo el tejido industrial de Castilla y León para que colabore para dar un «mayor empuje» y un «mayor protagonismo» a la FP Dual y facilitar así que los alumnos de Formación Profesional puedan completar su currículum en las empresas. Según sus datos, la formación dual llega en estos momentos a cerca de 800 alumnos, a 420 empresas y a 63 centros de formación por lo que será uno de los elementos en los que se hará especial énfasis en el siguiente Plan de Formación Profesional. Unas cifras que están muy lejos de la implantación de la dual en la provincia, donde este curso participan en estos programas 88 alumnos que se reparten en una veintena de empresas. Todo ello, a pesar de los esfuerzos para conseguir implicar al tejido empresarial en este modelo. «Hay que vincular la cualificación al tejido productivo de una economía real bajo los principios de equidad en el acceso a la formación, a través de becas; de la calidad en la prestación de servicios públicos; y de la competitividad de la economía», subrayó Barrios, quien también reclamó más empuje y plazas» para este modelo, a pesar de que cada vez «hay una mayor concienciación».

Alternativa sólida

Más de 800 alumnos han optado este curso por formarse en los ciclos de grado medio y superior

Lucas recordó que el 80% de los titulados de FP encuentra un empleo y junto con Barrios avanzaron que las ramas de Transporte, Energía, Medio Ambiente, el Deporte y la Química tendrán un trato preferente en la nueva oferta de titulaciones de la FP tanto en su versión reglada como en la dual.

«Recomiendo a los jóvenes que acudan a la FP en caso de que no tengan definido un proyecto laboral y personal» a la finalización de sus estudios obligatorios, afirmó la consejera antes de asistir junto con Barrios a una reunión del pleno del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León, donde presentaron las actuaciones realizadas en ambas áreas durante el curso 2018-2019, dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020.

tracking