Diario de León

Educación

La FP Dual toma un ligero impulso y pasa por primera vez de las 100 plazas

Las empresas implicadas para la formación de los alumnos, sin embargo, no llegan a 40

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La FP Dual, la formación en boga para interrelacionar el mercado laboral con la enseñanzas académicas, ha tomado este curso en la provincia de León un leve impulso ya que, por primera vez, supera el centenar de plazas para los aprendices. Un dato que ha ido creciendo en los últimos años y que arrancó en el curso 2017/2018 con 23 vacantes y cuatro empresas implicadas.

Durante estos años, a pesar de que en otras provincias con un tejido productivo más arraigado y con empresas de mayor tamaño, la FP Dual ha conseguido implantarse de forma más sólida, en León, el hecho de que las pymes y micropymes sean la base de la economía provincial ha puesto freno a este modelo educativo que tiene su referencia en países como Alemania.

Desde el curso pasado

La labor de los prospectores de FP incide en el aumento de las vacantes para estudiantes

Este curso son 22 los ciclos, repartidos en siete centros de Bembibre, León y Ponferrada, los que cuentan con Formación Dual, once de ellos de grado superior y una decena de grado medio. A mayores, el ciclo de Cocina y restauración de FP Básica que se imparte en el Ciudad de León. Para asumir a los 106 alumnos en formación dual son 37 las empresas que se han implicado activamente en este modelo, que el año pasado contó con cinco prospectores: profesores de los centros de FP que se establecieron como enlaces entre los institutos y las empresas, a fin de convencer a los diferentes sectores de la necesidad y los beneficios de acoger a los jóvenes en formación Dual.

En el curso 2019/2020, fueron 21 los ciclos y una veintena las empresas y a pesar de que son cifras próximas a las de este curso sí hay distancia en cuanto al número de vacantes para los aprendices, ya que en aquel curso fueron 88. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación al inicio de este curso, la FP Dual aumentó en Castilla y León 45,1% sus puestos de aprendizaje hasta los 1.058 —de los que sólo un centenar son de León—, un 46,8% las empresas participantes, con 461, un 26% los centros con oferta de FP Dual con trece más que el curso anterior y que en este llegan a los 63 y un 24,4 por ciento los proyectos autorizados: 224. Sólo en Valladolid, el número de puestos ofertados para los alumnos supera los 400 y las empresas implicadas rozan las 150.

Los centros que este curso ofertan plazas en Dual son el Álvaro Yáñez de Bembibre, Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León y el Tecnológico Industrial, el Don Bosco y María Auxiliadora, en León, además del Integrado de Ponferrada y el Virgen de la Encina,, también en la capital berciana. Desde la Junta inciden en la necesidad de impulsar este modelo educativo, en el que el alumno debe pasar entre e 17 y 35 semanas en un puesto de trabajo y que, durante este tiempo, un trabajador debe actuar como tutor con él y aunque la cuota que deben abonar las empresas está bonificada al cien por cien, sí tiene que becar al alumno con al menos 50% del salario mínimo interprofesional.

tracking