miércoles 15.07.2020
Formación

La FP echa a andar con sus nuevos ciclos formativos

Educación abre el plazo de inscripción hasta el 8 de julio
Un centro de FP en León. JESÚS F. SALVADORES
Un centro de FP en León. JESÚS F. SALVADORES

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en Castilla y León. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en la comunidad en el curso 2008-2009, a los más de 41.700 del curso 2019-2020. De ellos, 4.500 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 20.100 Grado Medio y 17.100 Grado Superior, señala la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Administración educativa autonómica ha tratado de optimizar el proceso de admisión a estas enseñanzas de cara al curso 2020-2021, mediante la implantación de un sistema informático.

De esta forma, las personas interesadas en estos estudios podrán cumplimentar online su solicitud de admisión a través de la aplicación disponible en la web de Formación Profesional del Portal de Educación - www.educa.jcyl.es/fp/es - del 1 al 8 de julio, dentro del periodo ordinario; y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario.

Repertorio
La formación en el sector farmacéutico y sanitario, entre las opciones de estudio

La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial solo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, ya que la presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles.

Posteriormente, el 16 de julio se publicarán los listados provisionales del alumnado admitido y excluido en el tablón de anuncios de los centros y en su página web. Tras el periodo de reclamaciones -hasta el 20 de julio- se publicará el 23 de este mismo mes el listado definitivo.

Del 23 al 29 de julio se abrirá el primer plazo de matriculación del alumnado de primer curso para, el 7 de septiembre, hacer públicas las vacantes de cara al periodo extraordinario. Hasta el 10 de este mes se podrán presentar de nuevo las solicitudes.

En el curso 2019-2020, la Junta desplegó una oferta de enseñanzas cercana a las 42.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 122 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 18 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 69, de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 193 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 por ciento de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP, pues 14 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el curso escolar 2019-2020 y se ha realizado un cambio de oferta en otro centro al objeto de diversificar la oferta y atender la demanda de cualificaciones profesionales del entorno. Para el próximo curso está previsto desarrollar en la comunidad 16 nuevos ciclos de FP centrados en la industria 4.0, el sector sanitario y la comercialización de productos agroalimentarios. Entre ellos, destacan los ciclos formativos de grado superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, en León y Valladolid, de Electromedicina Clínica en Valladolid, enfatiza la Junta.

La FP echa a andar con sus nuevos ciclos formativos