Diario de León

Francia entregará la semana próxima a Anboto para ser juzgada por el crimen de Cortizo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | LEÓN

Las autoridades francesas acordaron ayer la entrega temporal de los exlíderes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, y Mikel Carrera Sarobe, ‘Ata’, para ser juzgados en España por sendas causas pendientes en la Audiencia Nacional, tras lo que serán devueltos a Francia para seguir cumpliendo allí condena.

Se da la circunstancia de que la mentora de ‘Txeroki’, Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, será extraditada a España la próxima semana para ser juzgada por el asesinato del comandante del Ejército Luciano Cortizo en 1995 en León, una vez ya ha cumplido su pena en Francia.

La primera entrega, prevista para este viernes, es la de ‘Ata’, que será juzgado a mediados de septiembre por alquilar la furgoneta con la que dos etarras -ya condenados por estos hechos- intentaron introducir, en enero de 2010 en Portugal, explosivos, armas y documentos falsos desde Francia.

Después llegará ‘Txeroki’, el 2 de septiembre, para ser juzgado por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Vizcaya). Unos hechos por los que ya fue juzgado el etarra Urtzi Murueta, acusado de haber ordenado el seguimiento al juez, si bien finalmente resultó absuelto por falta de pruebas.

tracking