Diario de León

Consecuencias de la pandemia

Frente común de los autónomos para acabar con el «maltrato sistemático»

El sector primario y los transportistas respaldan la protesta y exigen ayudas urgentes

Concentración de los autónomos, trabajadores del sector primario y transportistas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los autónomos no aguantan más. Están hartos de tanta «promesa vacía» y exigen a las administraciones que acabe con el «maltrato sistemático» que asfixia a uno de los colectivos más dañados por la pandemia. Lo gritaron bien alto durante la manifestación que ayer recorrió el centro de la capital, desde Botines hasta la plaza de la Inmaculada, y que estuvo respaldada también por trabajadores del sector primario y por los transportistas. La movilización se repitió en otras capitales de provincia.

«Somos una marea de agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores, transportistas y autónomos de todas las actividades económicas, con ganas de seguir trabajando, que grita con una sola voz, desde todos los sectores económicos, para decir bien alto que queremos reformas integrales y las queremos ya», reclamaron durante la lectura del manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno, donde desembocó la protesta convocada por Autónomos Unidos para Actuar (Aupa), una agrupación que surgió en 2017 y que aglutina ya a más de 40.000 personas de toda España.

Denunciaron que se encuentran en una situación «muy precaria» por culpa de las decisiones que han tomado los gobiernos central y autonómico, a los que pidieron, una vez más, «ayudas directas» que amortigüen el impacto del covid en la cuenta de resultados. «La letra pequeña es mayor que la cuantía que te pueden dar», reprocharon.

Concentración de los autónomos, trabajadores del sector primario y transportistas. RAMIRO

En este sentido, solicitan que se les exima de pagar las tasas y los impuestos mientras continúe activa la emergencia sanitaria y que la Ley de Segunda Oportunidad sea más accesible. También reivindican «una modificación por completo del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (Reta)», como apuntó el coordinador del colectivo, Rubén del Canto, y que la Administración compense los daños ocasionados por el coronavirus y el cierre de los negocios.

En cuanto al sector primario, los agricultores, ganaderos y el resto de afectados denunciaron que el libre comercio y el incumplimiento de la PAC penalizan a los productores locales en beneficio de las grandes multinacionales que —apuntaron— tienen unos costes de explotación mucho más bajos porque su base de operaciones está en terceros países.

Cuando terminó la protesta, una representación de Aupa se reunió con el delegado del Gobierno Javier Izquierdo, quien garantizó la «voluntad» que el Ejecutivo central tiene de «brindar el máximo apoyo» a los autónomos tras el último anuncio de ayudas por parte del presidente Pedro Sánchez. También participó en el encuentro el subdelegado Faustino Sánchez.

tracking