Diario de León

Mesa por el futuro de León

León aguarda hoy a la vicepresidenta para exigir compromisos del Gobierno

El Ayuntamiento y la Diputación se suman a la mesa y subrayan la necesidad de un plan

2020020502334830241

2020020502334830241

León

Creado:

Actualizado:

El prólogo de la llegada a León de Teresa Ribera sirvió para apuntalar el frente común institucional y dejar claro qué se espera de la presencia hoy de la vicepresidenta del Gobierno en la mesa. El Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial recalcaron su apoyo al movimiento que pretende hacer «visible el agravio» sufrido por esta tierra, mientras que los sindicatos promotores, UGT y CC OO, avisaron a la titular de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que la provincia necesita que venga «con voluntad de coordinar sus políticas con las de la Junta» y aportar «fondos extraordinarios y excepcionales». «Con lo que está previsto hasta ahora no sacamos a León de la ruina», recalcaron los agentes sociales, quienes alertaron de que si la iniciativa de sentar a todas las instituciones responsables en una misma mesa fracasa «es posible un estallido social».

El escenario generado será el que se encuentre hoy Ribera, a las 13.30 horas, cuando se siente con los agentes sociales y los representantes del Gobierno en la comunidad y la provincia. El encuentro pretende fijar las bases de la «mesa por un futuro para León, donde abordar su reindustrialización, industrialización e infraestructuras de cara a poder hacer efectiva una transición energética justa» para esta tierra. El enunciado resume la manifestación marcada para el domingo 16 de febrero en la que es «muy importante que León y los leoneses se vuelquen», como arengó el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, quien insistió en que se trata de «una movilización transversal en defensa del futuro de nuestra tierra y nuestros hijos». El regidor insistió en que el horizonte de desarrollo «cada día está más cuestionado por la falta de compromiso de la Junta y el Gobierno durante muchos años» y apoyó su radiografía en «los datos» económicos y demográficos». «Somos una provincia pujante y con recursos, con personas excepcionales, que por sí misma tiene futuro. Sólo podemos perderlo si se nos niega», sentenció el primer edil de la ciudad.

Reguero, Diez y Vega, ayer en el consistorio. RAMIRO.

A la salida de San Marcelo, la ronda de contactos de los sindicatos dio cita también al presidente de la Diputación. Eduardo Morán reseñó que «las grandes infraestructuras no han llegado» a la provincia, por lo cual «no nos ponen en las mismas condiciones» que otros territorios, y concedió que los ejecutivos central y autonómico «nos tienen que ayudar a recuperar el tiempo perdido». El socialista berciano trasladó el «compromiso del Gobierno por poner en marcha fondos en las comarcas mineras y trabajar en el reto demográfico», pero aprovechó para dejar caer que espera que «también la Junta dé un paso adelante y rectifique la trayectoria de olvido que tiene desde hace 30 años con esta provincia». «Me comprometo a estar a vuestro lado y trabajar por León juntos y unidos. Tenemos grandes retos y si somos capaces de implicar a las administraciones superiores estaremos en unos años en el lugar que tenemos que estar», apuntó el dirigente del PSOE, quien insistió en que, si cuentan con «el apoyo de la sociedad en general, todo va a ir más fácil», y admitió que «ha llegado el momento de hacer público en la calle la situación de agravio».

Más miembros
La Junta confirma que se unirá a la plataforma y la Cámara de Comercio entra en el movimiento

Aunque no estará en la cita hoy, la Junta confirmó ayer su voluntad de participar en la mesa. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, consideró «positivo» para la provincia que se haya generado el movimiento, aunque acotó que se debe a la desaparición de la minería y de la actividad de las térmicas, la crisis del sector agrario y la crisis económica. Frente a este análisis, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, recordó el pacto por León del año 1991 y recomendó «no repetir los mismos errores», aunque admitió «no tener demasiada fe» en la iniciativa «pues tanto PP como PSOE han formado parte de los gobiernos autonómicos y nacionales, y si sus políticas han sido parte del problema, difícilmente serán parte de la solución».

La jornada previa a la visita de ministra se cerró con la adhesión de tres colectivos más a la mesa. La Cámara de Comercio se apuntó a defender «todas las iniciativas que «persigan el interés general de la provincia, y no supongan una confrontación con la defensa de otros intereses»; Cs abogó por que León «vuelva a ser la provincia rica y dinámica de hace 15 o 20 años»; y la Federación de Entidades Locales Menores anunció su presencia en la manifestación.

tracking