Diario de León

Frente común para exigir a la Junta la reforma de colegios que tienen 50 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

En 1972, San Andrés del Rabanedo estrenó dos colegios públicos, el Teodoro Martínez Gadañón y el Trepalio. Ambos fueron inaugurados por el ministro de Educación y Ciencia. José Luis Villar Palasí, y han gozado durante su casi medio siglo de vida de buena aceptación por parte del alumnado. No obstante, el paso del tiempo está dejando una profunda huella en los edificios, acrecentada por la poca rigurosa calidad que se exigía en aquellos años a los materiales.

Un deterioro contra el que se han unido el Ayuntamiento, las Ampas y las direcciones de los dos colegios, que exigen a la Consejería de Educación una reforma integral que incluya las cubiertas. Los técnicos municipales ya elaboraron la pasada legislatura un informe que valoraba en 670.000 euros las obras más urgentes que se debían acometer en los centros educativos. Ese documento se ha remitido nuevamente a la consejera, María del Rocío Lucas, señalando «el lógico malestar en la comunidad educativa y en el Ayuntamiento» que generan las deficiencias de los colegios, «fruto de su antigüedad, que les impiden estar a la altura de las necesidades tanto del alumnado como del profesorado, en lo que a los mínimos parámetros de calidad se refiere».

La misiva, firmada por las directoras del Gadañón y el Trepalio, las Ampas y el concejal de Educación de San Andrés, Alejandro Gallego, recuerda a la consejera que, «en los últimos años, esta situación se ha expuesto en varias ocasiones a la Junta sin que, de momento, se haya recibido una respuesta que nos permita ser optimistas en cuanto al futuro más inmediato de nuestros colegios públicos». En la carta apelan también a «la defensa de la educación pública» de María del Rocío Lucas «y a su vocación de servicio público» para que sea «sensible» a la situación que viven ambos colegios a los que acuden un millar de estudiantes. El Ayuntamiento reparó hace dos años los patios y Educación subvencionó mejoras de accesibilidad.

tracking