Diario de León

Mesa por el Futuro de León

El frente común por el futuro de León espera a la vicepresidenta Ribera

El frente de reivindicación de las necesidades de la provincia sigue sumando adeptos

La vicepresidenta llega mañana a León para participar en la Mesa por el Futuro de León. JAVIER LIZÓN

La vicepresidenta llega mañana a León para participar en la Mesa por el Futuro de León. JAVIER LIZÓN

Publicado por
M. J. M.
León

Creado:

Actualizado:

El frente común de la Mesa por el Futuro de León que impulsan los sindicatos UGT y CC OO sigue sumando adeptos y afronta mañana un paso decisivo, con la llegada de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Los responsables sindicales provinciales, Enrique Reguero (UGT) y Xosepe Vega (CC OO), sumaron ayer públicamente la adhesión de la Diputación, el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio e Industria de León a la movilización que han convocado el próximo día 16 en León, Ponferrada y Villablino. 

Teresa Ribera se reúne mañana, a partir de las 13.30 horas, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Leóncon los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, además de la delegada del Gobierno, Mercedes martín, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. Junto con los secretarios generales estarán en este encuentro Saturnino Fernando, coordinador del Diálogo Social de CC OO-CyL, y Evelio Angulo, vicesecretario general de UGT-CyL. También asistirán los máximos responsables de UGT y CC OO en la provincia, así como los secretarios comarcales en El Bierzo, Omar Rodríguez (UGT) y Ursicino Sánchez (CC OO).

Los responsables sindicales provinciales recibieron ayer el apoyo del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, para manifiestar en la calle el "agravio" que la provincia lleva años sufriendo. "Acudiermos y animamos a todos los ciudadanos a participar y hacer presente en la calle esta situación", señaló el presidente. Que indicó la situación económica leonesa, el paro y la carencia de infraestructuras como los principales déficits a la hora de competir con otros territorios. 

Por su parte el alcalde de León, José Antonio Diez, llamó también a los leoneses a sumarse a la movilización planteada por los sindicatos en defensa de los intereses y el futuro de León. "Es una movilización transversal, ciudadana y en defensa de los intereses y el futuro de nuestra tierra y nuestra ciudad", señaló el alcalde en el encuentro con los representantes sindicales provinciales. Señaló que la manifestación pretende llamar la atención sobre la falta de industrialización, infraestructuras y, al mismo tiempo, reclamar transición energética justa para estos territorios y denunciar la falta de compromiso de las instituciones con la provincia leonesa y la capital.

"Mi apoyo como alcalde de esta ciudad es absoluto. Nuestro futuro está cada día más cuestionado como consecuencia de la falta de compromiso de las distintas administraciones, algo que constatan los datos económicos, la despoblación y el envejecimiento que agotan nuestras posibilidades de futuro", insistió para instar a los leoneses a sumarse a esta protesta de "manera masiva" y hacerlo "en defensa de León, en defensa de nuestro futuro, en defensa del futuro de nuestros hijos y, por tanto, de la pervivencia de una ciudad y de una provincia que llevan muchos años siendo castigadas".

Los dos sindicatos mayoritarios sumaron ayer también el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de León. Su presidente, Javier Vega, señaló que la institución comparte buena parte de las demandas que se plantean e la movilización, desde la defensa de la minería al plan de reindustrialización. Vega incidió en la necesidad de tomar medidas urgentes contra la despoblación, el apoyo al sector agrícola y forestal y a la inversión en investigación y desarrollo. Exigió también la puesta en valor de León como punto de referencia estratégica del noroeste del país. 

 

tracking