sábado 8/5/21
Se suman quince comunidades autónomas

Frente común para que el Gobierno despenalice la prejubilación cuando hay 40 años cotizados

El ministro Escrivá retrasa a 2022 una solución a estos parados forzados al retiro

Mientras el Gobierno y los agentes sociales negocian la reforma de las pensiones —y con pocos avances por el momento—, crece la presión sobre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que solucione con urgencia las fuertes penalizaciones que arrastran cientos de miles de parados que se vieron forzados a jubilarse de forma anticipada al verse expulsados del mercado laboral a raíz de la anterior crisis económica.

En su mayor parte proceden de ERE, que tienen recortes en su pensión de hasta el 40%. Y la lista seguirá creciendo si no se le pone coto, más ahora que la pandemia está elevando significativamente el número de despidos.

Quince de las 17 comunidades autónomas se han sumado a esta reivindicación que abandera la plataforma Asjubi40 con el apoyo del sindicato UGT y que exige que se eliminen los coeficientes reductores cuando se haya trabajado 40 años o más, tanto para los actuales pensionistas como para los futuros. Así, salvo La Rioja y Canarias, todos los parlamentos autonómicos han aprobado sendas propuestas no de ley (PNL) para despenalizar estas jubilaciones anticipadas. «Todos estos órganos, que representan al 94,8% de los españoles, nos han dado su apoyo y seguirán haciéndolo mientras nuestro ministro siga sin decirnos nada», aseguró ayer en rueda de prensa Menchu Vila, miembro de Asjubi40, quien lamentó que a día de hoy todas estas proposiciones y mociones no se han traducido en una norma pero sí en una recomendación del Pacto de Toledo.

Esta comisión instó al Gobierno en su acuerdo alcanzado el pasado otoño a analizar «los costes financieros y la equidad actuarial de los coeficientes reductores que se aplican en los casos de jubilación anticipada» y sus efectos en largas carreras de cotización, así como a proponer en el plazo de tres meses una «respuesta» a estas situaciones. Este plazo de tres meses ya ha expirado y el Ministerio de Seguridad Social sigue sin presentar ese estudio, con el argumento de que se trata de «un análisis complejo». «Sentimos que Asjubi40 tiene un clamoroso apoyo de la sociedad mostrado a través de sus representantes pero los sucesivos gobiernos, incluso el actual, nos está dando la espalda», señaló Vila.

Para Escrivá este asunto no está en este momento entre sus prioridades y retrasa su debate hasta 2020, tal y como reconoció recientemente. «Es algo que en nuestro calendario de trabajo está pensado más para el paquete de medidas de carreras profesionales y del periodo de cómputo, más pensando en el año que viene», explicó en una rueda de prensa el ministro, que en cambio sí quiere aprobar cuanto antes el nuevo diseño que penalizará aún más las jubilaciones anticipadas con el objetivo de retrasar la edad efectiva de jubilación.

Estas declaraciones sentaron como un jarro de agua fría en esta plataforma, que el próximo miércoles entregará una carta a Escrivá. «Ya llevamos 10 o incluso 15 años con penalizaciones y creemos que es momento de que esta cadena perpetua se acabe», señaló Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40.

Frente común para que el Gobierno despenalice la prejubilación cuando hay 40 años...
Comentarios