Diario de León

Tecnología

Frente común para que León sea «un referente mundial en ciberseguridad»

La secretaria de Estado presenta en el Incibe la candidatura de la ciudad al centro europeo

León

Creado:

Actualizado:

León sabrá a «mediados del mes de noviembre» si acoge el Centro Europeo de Ciberseguridad. La candidatura ya está en marcha. La lanzó ayer la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la visita que hizo al entorno de la antigua estación, donde se ubicará este organismo si Bruselas elige a la capital. La lista de aspirantes todavía no está cerrada.

«Estoy muy contenta de estar hoy aquí, en nombre del Gobierno, para apoyar la candidatura de León a un centro internacional de primer nivel que atraerá investigación y creará un sector industrial vinculado a la tecnología». Con esas palabras, la responsable de la transformación digital en España dio el pistoletazo de salida a una carrera que durará dos meses.

Futura sede

El Gobierno elige la antigua estación por su valor simbólico y su situación estratégica

La acompañó el alcalde José Antonio Diez, convencido de que este proyecto puede suponer «un punto de inflexión» para una provincia especialmente castigada. También estaba el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y los parlamentarios nacionales Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández. Todos de signo socialista. Después, Carme Artigas acudió al Incibe, donde promocionó la candidatura entre los empresarios y el resto de instituciones locales. También se la presentó a la secretaria territorial de la Junta Ana María López y al diputado de Vox Pablo Juan Calvo Liste, que acudió al encuentro. «León será una sede excelente por su potente tejido industrial y tecnológico, talento y calidad de vida. Tiene un ecosistema interesante para el impulso del sector», transmitió la secretaria de Estado, quien añadió que este centro internacional «consolidará» a la ciudad como «referente de la ciberseguridad a nivel mundial».

Valoró también el respaldo del resto de administraciones para construir un frente común que haga presión en el corazón de Europa. «Remamos en la misma dirección. El apoyo institucional es clave. Estamos convencidos de los puntos fuertes de la ciudad», señaló.

Mientras, el alcalde José Antonio Diez, que agradeció el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, reconoció que para la ciudad una iniciativa de esta envergadura supondría «un punto de inflexión en esa dinámica que llevamos las provincias del nordeste de España». Confía en que la candidatura de León concite el apoyo del mayor número de países para salir de una crisis «muy compleja», aunque «sabemos que el reto es muy complicado», matizó. Lo «más difícil» será convencer a Bruselas para que descentralice este tipo de instalaciones, como aclaró Carme Artigas, quien espera que Europa comparta la idea de que estas iniciativas sirven para «vertebrar los territorios».

En este sentido, el regidor municipal puso en valor que la capital cuenta con «una estructura idónea para el desarrollo de estos proyectos. Hay una altísima calidad de vida y muy buenas conexiones». Por tanto —sentenció— «reúne todos los requisitos».

En la misma línea, el líder del PSOE en la provincia, y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, valoró «el compromiso del Gobierno para complementar el polo tecnológico de León vinculado al Incibe». Y aseguró que «se genera ilusión porque hay proyectos de futuro, a pesar de que los indicadores no sean buenos en esta provincia».

También apoya la candidatura la Fele. «Si la ciudad se convierte en la sede, el beneficio no solo sería para la capital sino también para afianzar a España como un país de referencia en la ciberseguridad», señalaron en un comunicado.

tracking