sábado 24/10/20
Infraestructuras

El frente en favor de la León-Bragança cobra vigor en El Páramo y La Bañeza

UPL exige el tramo bañezano de la autovía como primer paso para desarrollar el enlace
CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL LEÓN - BRAGANÇA. DL
Asamblea general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Bragança. DL

La demanda social en favor de la autovía León-Bragança cobra un nuevo impulso estos días merced a la necesidad de revitalizar el proyecto, aprovechando los movimientos que se están ejecutando desde Portugal en favor del proyecto y de las alternativas que se sugieren desde España en otras comunidades autónomas que tratan de hacerse con el control del mercado del noroeste.

El comité comarcal de UPL en La Bañeza y El Páramo exigió ayer el tramo de autovía León-La Bañeza, a la vista del anuncio del primer ministro portugués, Antonio de Costa, de un plan para la realización del tramo de autovía lusa de Bragança a Rihonor.

Doble objetivo

El beneficio se extendería también a Santa María del Páramo para conectarse con el polígono industrial

«Desde el comité comarcal de UPL en La Bañeza y El Páramo consideramos que es una oportunidad para retomar el proyecto de autovía León-Bragança», afirmó el presidente del comité, Fermín Ferrero, quien asegura que esta autovía «ayudaría a fijar población, ahora que se habla tanto de despoblación, por la posibilidad de potenciar nuevos sectores de trabajo y desarrollar los sectores locales, por su ubicación en medio de esta factible puerta fluida entre Portugal y Europa, para devolver a La Bañeza esa importancia que ha tenido como nudo de comunicaciones».

No es el único beneficio que se encuentra para la provincia leonesa con esta actuación: «Permitiría también a Santa María del Páramo conectarse a ese eje en beneficio de su potencial polígono industrial y favorecería con estas conexiones una mayor versatilidad al principal mercado en esta zona, el sector primario agrícola y ganadero, que posibilitaría con ello un mayor desarrollo económico».

En 2012 la Junta de León y Castilla recibió tres alternativas para el tramo de autovía de León a La Bañeza de lo que sería la primera parte del proyecto León-Braganza. Esta autovía figura desde el 2008 en el Plan Regional de Carreteras de la Junta.

Otras metas

El trasfondo paralelo que subyace es la vieja reivindicación de un puerto seco para León

«Ante los nuevos planes viarios entre España y Portugal de la última cumbre Hispano-Lusa para el desarrollo transfronterizo, la UPL considera que la Junta debe asumir los tramos que le corresponden en su competencia y exige al consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones que cumpla con su promesa de ejecutar esta infraestructura vital para esta zona de la región leonesa, como así también se lo ha pedido la Asociación León-Bragança impulsora desde hace 14 años de esta conexión y defensora de este eje como puente internacional».

Entiende UPL que el León-La Bañeza es un tramo «de vital importancia» en el eje estratégico de mercancías Oporto-Bragança-León-Gijón-Nantes, ya que a su vez tanto León como La Bañeza «son nudos de comunicaciones, de conexión con otras vías importantes como la A-66 o la autovía León-Burgos, y la posibilidad de estos enlaces puede potenciar el retomar otros proyectos como el reclamado puerto seco para León».

UPL reivindica la realización del tramo León-La Bañeza y expone argumentos para ello: «Es el paso del oleoducto de Oviedo a León, que ahora se promueve con nuevos usos». También vaticina un mayor tráfico de mercancías por la carretera LE-413 que vertebra el Páramo leonés (del polígono de Villadangos a Valcabado del Páramo y N-VI) y promueve que esta nueva vía rápida disponga de una salida hacia el oeste, «de los tráficos pesados que vienen de Burgos, Madrid y Valladolid hacia el Polígono de Villadangos y el  Cetyle», finaliza la nota.

El frente en favor de la León-Bragança cobra vigor en El Páramo y La Bañeza