Diario de León

Política municipal

Frente político común ante el riesgo de que la Junta se lleve el banco de tejidos a Valladolid

El Ayuntamiento suscribe el acuerdo para que «se garantice la continuidad» del «centro de referencia» autonómico

León

Creado:

Actualizado:

Después de que, «en los últimos días, la Consejería de Sanidad de la Junta haya mostrado su interés en poner en marcha un banco de tejidos para la comunidad sin aludir en ningún momento a un centro en León», el Ayuntamiento se aprestó ayer a exigir que se garantice «la continuidad» en la capital leonesa de la institución, articulada por la Fundación Clínica San Francisco», para que mantenga su actividad de «referencia para la red sanitaria» de la comunidad. Por unanimidad, los grupos políticos suscribieron la moción, en la que se advierte de que se trata de una «situación similar a la vivida en años anteriores cuando, con los mismos procedimientos y argumentos, se desmanteló de León el Centro de Hemodonación» para trasladar «sus instalaciones, servicios y personal a Valladolid donde se ha desarrollado».

El texto del acuerdo, firmado por los cinco partidos políticos con representación en el consistorio, incide en que «en el caso de considerar imprescindible la participación pública en la gestión de este banco de tejidos, la Junta se incorpore como patrono a la Fundación Clínica San Francisco, al igual que puedan hacerlo otras instituciones leonesas», toda vez que «el patronato ya ha mostrado en varias ocasiones su total disponibilidad a este paso si fuera necesario». La propuesta apostilla que se debe garantizar que «cualquier unidad de tratamiento de tejidos que se ponga en marcha en la comunidad como referente sea ubicada en León», dada «la existencia de este banco y la red de industria biofarmacéutica que avala y refuerza el futuro buen funcionamiento de la iniciativa».   El centro, que cuenta con ocho trabajadoras en puestos especializados, entró en funcionamiento en el año 1999 como «unidad pionera en la comunidad», según se cita en el acuerdo, que detalla que fue autorizado por la Consejería de Sanidad «como banco de tejido músculo-esquelético, piel, válvulas cardíacas y segmentos vasculares, tejido ocular y membrana amniótica». A partir de ese momento, «ha sido centro de referencia tanto para la recepción como para el tratamiento de los tejidos para los hospitales de toda la red nacional, tanto pública como privada», como se señala en la moción, que incide en que en 2006, con la nueva regulación legislativa, «incrementó notablemente su actividad hasta triplicarla».

 

Para dar muestra de la importancia, la moción ahonda en que «se estima que el centro ha tratado más de 30.000 muestras en estos años, procedentes de miles de donaciones y generado, a su vez, miles de injertos para su implante en pacientes tanto de centros públicos como privados». Dentro de esta red, se calcula que «el Hospital de León ha sido receptor de aproximadamente un 40% de los elementos implantados en la comunidad», además de que ha dado sustento a «centros privados que acuden» al banco de tejidos «por su calidad y seguridad».   En el turno de intervenciones, el alcalde, José Antonio Diez, remarcó la necesidad de «la alerta» para «defender» un centro que «está vinculado al clúster biotecnológico». Sobre la idea incidió el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, quien insistió en la idea, ya adelantada esta semana por su procurador autonómico, de forzar a la Junta a que muestre de manera pública la garantía de que el bando de tejidos no se mueva de León. «Les pido a los representantes de Ciudadanos que trasladen a sus compañeros, la consejera de Sanidad, el vicepresidente Igea y el director de Sacyl, el leonés Manuel Mitadiel, que trasladen las oportunas explicaciones para que la Junta no siga haciendo lo que ha hecho siempre el PP: llevar todo lo que se puede para Valladolid», reseñó el leonesista.

 

El guante lo recogió el concejal naranja Carlos González Antón, quien comprometió que ya han tenido contactos con sus compañeros para «el mantenimiento del empleo y de la institución». A las conversaciones con el gobierno de la Junta aludió también el líder popular, Antonio Silván, quien alabó la unidad de acción.

 

El Ayuntamiento pide que León sea subsede del Museo del Prado

El Pleno aprobó la propuesta de la UPL para «instar a la Concejalía de Cultura a que, de modo inmediato, inicie los trámites necesarios con el fin de que la ciudad acoja una subsede del Museo del Prado, en la Casa Carnicerías o en aquel otro lugar que la dirección y el consistorio consideren oportuno». Nadie votó en contra, pero sí que se abrió el debate sobre la idoneidad del emplazamiento elegido. La concejala popular Margarita Torres incidió en que Carnicerías «no cumple no cumple ni museística, ni museológicamente los criterios», por lo que propuso aprovechar el plan leonesista de cesión por parte de la Diputación de la parcela de Santa Nonia para construir allí un edificio de nueva planta. «Sería un revulsivo para la maltrecha economía leonesa», como reseñó la concejala de la UPL Maite González, quien recordó que «el consejero Suárez Quiñones instó en su día al Obispado a que rechazara la propuesta del Seminario Menor para que no se solapara con las pretensiones de Ávila».

 

 

La banda protocolaria llevará las banderas de León y de España

 

Con el acuerdo de todos los grupos, que sólo se rompió en la votación de los presupuestos, el Pleno aprobó la propuesta de la UPL de modificar el reglamento de honores y distinciones para que la banda pectoral de los actos protocolarios lleve la bandera de León. El elemento de protocolo «será de color púrpura (pantone 202) y llevará un broche dorado con el nombre de la ciudad grabado, tras el que se añadirán los motivos y colores de la bandera de España hasta su enganche con las borlas doradas que culminan la banda pectoral», con unas dimensiones de «entre 8 y 10 centímetros dependiendo de la longitud total». Dentro de los discursos leonesistas, en ruegos y preguntas, el alcalde le aclaró a Sendino que, pese a las palabras de respaldo del líder autonómico socialista Luis Tudanca, no defiende «la Fundación Villalar teniendo en cuenta que su objetivo es acrecentar el sentimiento de pertenencia de castellanos y leoneses con identidad propia cuando sus logros son más que evidentes».

El PP y Cs votan en contra del presupuesto para 2020

El Pleno aprobó con los votos del PSOE, Podemos y la UPL los presupuestos para 2020 con una cifra de 134,7 millones de euros. «Da para lo que da. No es muy diferente a los que se han aprobado en estos cuatro años porque no hay capacidad para que lo sea. La diferencia va estar en cómo se gestiona», explicó el alcalde, quien comprometió que de «todos los grupos» cogerá «alguna propuesta». En contra votó el PP, que criticó que «no establecen ningún punto para acabar con sangría poblacional», y Cs, que lo censuró por ser «contrario a autónomos, con medidas irrelevantes y desconectado de la realidad».

El cambio de las luminarias se prorroga tres meses y medio más

Previa a la celebración del Pleno, la junta de gobierno del Ayuntamiento dio su beneplácito a la ampliación del plazo para ejecutar el cambio de la iluminación exterior del municipio. La prórroga para la ejecución de «las obras de mejora y renovación de las instalaciones» se debe a «un retraso en el suministro, ajeno al consistorio leonés», como comunicaron desde el gabinete de prensa del equipo de gobierno municipal. Aunque en la adjudicación del contrato se fijó que «el plazo de ejecución de la prestación era de seis meses, desde el día 1 de junio de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2019», el acuerdo permite que la concesionaria tenga ahora «hasta el día 15 de abril de 2020, prórroga motivada en el retraso». El equipo de gobierno se excusó en la climatalogía, así como en «la singularidad de la tecnología prevista en los cuadros eléctricos y los materiales usados en la envolvente», que han causado «el retraso con el proveedor elegido y aprobado por el Ayuntamiento para la entrega».

 

tracking