Diario de León

Homenaje

Fría es la fecha, cálido el recuerdo

León homenajea mañana al Comandante Cortizo con motivo de los 25 años del atentando que acabó con su vida El general Torres y el alcalde de León presidirán el sencillo acto

Imagen que presentaba la zona instantes después del atentado. RAMIRO

Imagen que presentaba la zona instantes después del atentado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El general Vicente Torres Vázquez, jefe del Mando de Artillería de Campaña y comandante militar de León, y el alcalde de León, José Antonio Diez, presidirán mañana martes a las 11.00 horas en la calle Ramón y Cajal el acto de homenaje al comandante Luciano Cortizo, asesinado por ETA el 22 de diciembre de 1995 en León. Su hija Beatriz, herida de gravedad aquella mañana, estará presente en el evento, al que previsiblemente acudirá también Margarita, la viuda del militar asesinado. Es intención de la organización honrar también la memoria de las tres personas que resultaron heridas a causa de la explosión.

«La primera regla de la Ley de Derechos y Deberes del militar reza la disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario», recordó el general Torcal (entonces responsable del Mando de Artillería de León) con motivo de otro homenaje similar que se le tributó hizo ayer un año en el mismo punto y con un desfile militar.

Recuerdo
«Nunca se olvidará», reza la placa que se descubrió en su memoria hace un año, en el otro homenaje

«El asesino de ETA obró con alevosía, premeditación y cobardía. No tuvo en cuenta la trágica perdida, ni el inmenso dolor que iba a causar, próximo a las Navidades y en una zona cercana a la salida de colegios», dijo el año pasado Torcal. En 1995 ETA asesinó a quince personas, ocho de ellas en diciembre. «El miserable asesino de ETA Sergio Polo fue condenado». Cumple pena de 110 años de prisión por su condición de autor material de la colocación del artefacto explosivo, siguiendo órdenes de María Soledad Iparraguirre, también condenada recientemente por la autoría intelectual de los hechos. Este verano se le impusieron 122 años de prisión.

Para hoy se anuncia la colocación de una segunda placa. Nunca se olvidará , reza la que ya luce en la misma esquina del atentado. «Luciano fue asesinado por el simple hecho de ser español y de ser militar. Con este sencillo acto queremos demostrar que León rinde honor a sus caídos», cerró su alocución Torcal en el vigésimocuarto aniversario. Hoy los discursos y las intervenciones tendrán una semántica bastante similar en líneas generales.

Cortizo había evitado el atentado hasta tres veces, por encontrarse de maniobras, por el puente de la Constitución y porque en ocasiones utilizaba un vehículo distinto para acudir al cuartel. Hoy se encontrará con el cariño de León, que recordará cómo aquella mañana, mientras el bombo de la lotería repartía suerte, la sinrazón le adjudicó un hueco en la historia leonesa. Es en el capítulo de la barbarie.

tracking