Diario de León

El tiempo

El frío, protagonista del primer fin de semana de abril en León

Una masa de aire muy frío favorecerá la vuelta al invierno con un descenso general y acusado de las temperaturas, heladas y copiosas nevadas en una cota media entre los 300 a 800 metros en la mitad norte peninsular. Las temperaturas comenzarán a subir a partir de la próxima semana

Nevada en Maraña, ayer por la mañana. CAMPOS

Nevada en Maraña, ayer por la mañana. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nieve, viento, frío y olas activaron ayer los avisos en ocho CC AA, en una jornada marcada por nevadas significativas en el alto Ebro y área pirenaica, así como rachas de viento del noroeste muy fuertes en el nordeste peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Aragón (Huesca, Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (Burgos, León, Palencia y Soria), Cataluña (Lérida y Girona) y País Vasco estarán en alerta por nevadas mientras que las bajas temperaturas activarán los avisos en Aragón (Huesca) y Cataluña (Girona y Lérida). Si bien el viernes nevó en la provincia leonesa, hoy sábado la nieve ya es escasa y no hay problemas significativos en las carreteras de la provincia.

Puede consultar el estado de la Red Nacional de Carreteras aquí

Esta irrupción "abrupta e inusual" para esta época del año es la consecuencia de varios factores: por un lado, el paso por la Península y Baleares de un frente atlántico , y por otro de la entrada de una masa de aire ártico que provocará un descenso acusado de temperaturas así como precipitaciones en el norte y centro peninsular y Baleares. Según ElTiempo.es , el mes de abril arranca con tiempo absolutamente invernal. Este episodio está asociado a una canalización de  aire frío de origen ártico , procedente desde el norte de Europa.  No se trata por lo tanto de frío polar, sino frío ártico.  

Las nevadas serán copiosas en el extremo norte , con cotas bajando hasta los 300 metros, ha señalado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia de Meteorología ( Aemet ), quien ha incidido en que las heladas ganarán extensión e intensidad en el interior de la mitad norte y del sudeste peninsular y serán más intensas en áreas de montaña, especialmente en Pirineos.

 

Ante esta situación la Aemet activó el viernes el aviso naranja en nueve comunidades -Aragón Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana- por nevadas en cotas muy bajas (entre 0 y 900 metros), y rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Según Meteored , las temperaturas mínimas en la provincia oscilarán hoy entre los -1º de mínima y los 7º de máxima, que irán subiendo a partir de hoy domingo.

En los últimos días la aparición de una dorsal atlántica ha tenido consecuencias notorias. Una masa de aire procedente de latitudes muy altas ha comenzado a dirigirse hacia el sur, alcanzando a toda Europa y llegando a puntos que se encuentran en latitudes muy alejadas de su origen. La península Ibérica, desde hoy y hasta la próxima semana, quedará inmersa en esta masa de aire gélido según Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).

Por zonas

Hoy domingo los avisos naranja por nieve desaparecen para dar paso a avisos amarillos por temperaturas mínimas entre 6 y 8 grados bajo cero en puntos de Aragón, Cataluña, Castilla y León y Navarra.

Maraña. CAMPOS

Maraña, ayer. CAMPOS

En Canarias, la jornada dominical estará marcada por una borrasca atlántica que dejará precipitaciones, abundantes en las islas montañosas, así como vientos del oeste con intervalos de fuerte.

La próxima semana, la borrasca que afecta a Canarias desde el domingo, se aproximará al suroeste peninsular favoreciendo, los primeros días, precipitaciones abundantes en el sur peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares, y de carácter más débil y disperso en el Cantábrico y en el norte de Canarias.

Respecto a la nieve, desde Aemet inciden en que las temperaturas para la semana entrante muestran "una clara tendencia a aumentar de forma generalizada" con heladas que pierden extensión e intensidad, reducidas a Pirineos y, de forma más local, a otros sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste.

A partir del miércoles el escenario más probable prevé lluvias en Galicia y en el área cantábrica, que podrán extenderse al final de la semana con menor intensidad a otras zonas del noroccidental peninsular.

Recomendaciones

Ante la alerta por nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible y en ese caso tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

En concreto, insiste en la recomendación de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Aconseja asimismo llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Por otro lado, en caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Además, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda aconseja no tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino tratar de informar de ese hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, ante la alerta por vientos costeros recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Igualmente, insiste en que se debe evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. Por ello, pide no poner en riesgo la vida para captar las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

tracking