Diario de León

El fuego arrasa tres negocios en el polígono industrial de Valverde

Las dotaciones de bomberos necesitaron varias horas para reducir la voracidad de las llamas

Bomberos de León, en el momento del despliegue. MARCIANO PÉREZ

Bomberos de León, en el momento del despliegue. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Tres negocios calcinados y cuantiosas pérdidas materiales es el primer balance de daños del incendio que ayer tarde arrasó una manzana del polígono industrial situado en la carretera de la Aldea de la Valdoncina, en el término municipal de Valverde de la Virgen.

El siniestro, originado en torno a las cinco de la tarde, obligó a desplegar un amplio operativo, que al anochecer logró rebajar la intensidad de la combustión, incontrolable en una de las naves afectadas dedicada a almacén de productos químicos y de limpieza. La voracidad de las llamas alcanzó tal dimensión que originó una intensa columna de humo que pudo divisarse a varios kilómetros del lugar del siniestro. Voraz y letal, también por el combustible que fue pasto de las llamas; en poco más de una hora la mayor parte del la estructura metálica de las naves quedó reducida, abrasada en la incandescencia. La orientación del viento evitó males mayores y que el fuego saltara a una vivienda contigua al límite industrial, defendida también por el perímetro de una valla de hormigón. El viento, que sopló con fuerza a lo lago de la tarde, se añade como causa de la rápida propagación del incendio, reducido por la movilización de un fuerte dispositivo, nutrido de numerosas dotaciones de bomberos (del parque municipal de León, del aeropuerto de León, la UME y el Ejército del Aire, además de alguna unidad de forestales).

Parejo a la N-120, fue relevante la intervención de la Guardia Civil, para control del tráfico y acceso al lugar, la policía Local de Valverde y protección civil de este municipio. Su alcalde, David Fernández, explicó a los periodistas que todo apunta a que el fuego pudo originarse en las chispas de una radial en unos trabajos que se llevaban a cabo en una nave que acondiciona una panificadora.

El dispositivo de control preveía mantener durante toda la noche efectivos de retén para terminar de sofocar las llamas.

tracking