Diario de León

Mobiliario urbano

Las fuentes de La Lastra se secan sin que falte el agua

El Ayuntamiento invertirá 5.401 euros en la instalación de dos nuevos motores que devuelvan el suministro a las instalaciones ornamentales

Los motores de las fuentes de La Lastra no funcionan desde primeros de este año. FERNANDO OTERO

Los motores de las fuentes de La Lastra no funcionan desde primeros de este año. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las fuentes se secaron, pero no por ausencia de agua. El suministro hídrico existía pero sin el funcionamiento de los equipos de bombeo no había cómo hacer para que manara por los caños. Sin la función que les da sentido, las instalaciones se habían convertido en dos elementos inútiles del mobiliario urbano a la espera de que el Ayuntamiento de León los recuperara. Lo hará en las próximas semanas, después de que la comisión de Hacienda y Régimen Interior aprobase la inversión de 5.401,19 euros, incluido dentro de los costes del contrato de conservación y limpieza de los espacios verdes, para sustituir las bombas que devuelvan la funcionalidad a las instalaciones ornamentales que hay en el barrio de La Lastra, justo al fondo de la prolongación de la avenida de José Aguado.

La fuente se ideó en la urbanización para dar lustre a un gran espacio en forma de plaza en la cuña entre la avenida de La Lastra, la calle Los Aluches y la prolongación del paseo del Parque. La ubicación respondía a los usos de la parcela dentro de la urbanización, que guardaba el espacio para la construcción de un gran centro comercial de 22.500 metros cuadrados. En 2007, Metrovacesa, empresa promotora, anunció que invertiría 61 millones de euros y que estaría abierto en 2011, pero la crisis inmobiliaria arruinó las expectativas de una parcela que en su día fue vendida a Ruvasa por 10 millones de euros.

Pendiente de ejecutar

Junto con estos equipos se actuará en la fuente que hay parada en Puente Castro desde hace meses

La ausencia del proyecto, unida al desarrollo desigual de la urbanización, ha dejado más marginadas las zonas alejadas de las edificaciones anteriores. Pero para que no se pierda la instalación se colocarán nuevos motores de «energéticamente más eficientes que aseguren el funcionamiento normal de las fuentes bajo las condiciones de suministro eléctrico establecidas», según se cita en el proyecto. La actuación se encuadra dentro del mantenimiento de las 75 fuentes ornamentales que hay en el municipio, entre lasa cuales se prevé actuar también en las próximas fechas en la que hay parad desde hace mucho tiempo al final de la calle Jacinto Barrio Aller, en la que celebran los títulos los equipos del vecino club de fútbol de Puente Castro.

El cambio de las bombas para que vuelvan a funcionar las fuentes se acompaña de otra actuación en La Lastra. En la travesía entre la calle Campos Góticos y la plaza de la Cámara de Comercio de León se ha instalado un nuevo sistema de riego por aspersión para el ajardinamiento de la zona verde.

tracking