Diario de León

Fuentes les reta a presentarse e Igea ve que el sistema de designación «invita a la gratitud»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pugna abierta en León se desata como réplica de la lucha intestina abierta a nivel nacional y que tiene a la comunidad como foco del escenario. En ese lance, la polémica la volvieron a encabezar ayer Francisco Igea, quien defendió que «no se debería hacer campaña a favor de ninguna candidatura» porque «es el momento de hablar de enmiendas», y Luis Fuentes, quien acusó a su compañero de actuar «permanentemente criticando» en público al partido y avisó de que «para quien no cumpla la ley (Estatutos) existen los mecanismos de sanción», según recogieron las agencias Efe y Europa Press.

Dos bandos
La pugna abierta en la Comunidad sirve de escenario para la oposición a Arrimadas

Igea insistió en que «es verdad que han aumentado las garantías y que se ha externalizado, pero el voto telemático tiene muchos problemas de seguridad, de censo...», tras lo que recordó las irregularidades detectadas en las primarias en Castilla y León y Murcia para las elecciones autonómicas. El líder de los críticos atacó a Luis Fuentes, presidente de las Cortes, al ironizar con que «es lícito que quien ha sido designado quiera seguir siendo designado». A partir de este apunte se extendió en que la estructura actual de Ciudadanos «invita a la gratitud», porque los cargos territoriales deben rendir cuentas ante la Ejecutiva nacional y no ante los afiliados del partido. Por ello, cuando el partido «se equivoca», lo hace «muy unánimemente porque no hay análisis ni debate», expuso.

Frente a estas declaraciones salió Fuentes. El portavoz de Cs apuntó que Igea «está esperando a ver si tiene ese famoso 30% de apoyo», que no sabe «cómo lo va a valorar», y reseñó que «lo lógico» es que si defiende un modelo «completamente distinto» al de Arrimadas debería presentarse. El presidente de las Cortes lamentó que su compañero «está alimentando ese debate sobre si se presenta o no se presenta» y le animó a que lo haga, como a cualquier otro afiliado que tenga una propuesta, para que «lo defienda y sea valiente para enfrentarse a Inés Arrimadas». «Por suerte yo no estoy en la cabeza de Paco Igea», contestó al ser preguntado por si el líder del denominado sector crítico de Cs debería dejar el partido en caso de que su propuesta de Estatutos fuera derrotada, aunque añadió que «lo lógico es que una vez acabado el proceso», sean los críticos los que decidan si «están cómodos o no».

tracking