Diario de León

«Fuera de España la profesión está mucho mejor valorada»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La carrera de Begoña García estaba encaminada y asentada en una empresa constructora española dedicada sobre todo a la edificación, donde la ingeniera de Caminos trabajaba como responsable a pie de obra y dirigiendo proyectos como jefa de delegación. Nueve años que acabaron abruptamente con la crisis inmobiliaria. Decidió entonces «recordar el inglés» y formarse para encontrar nuevos horizontes, aunque nunca pensó que su futuro estuviera en Namibia. Allí llegó de la mano de una compañía gallega que buscaba abrir mercado en el emergente país africano, y pocos meses después se quedó trabajando en la empresa de ingeniería más antigua de Namibia, Burmeister & Partners Consulting Engineers, dedicada a la ingeniería civil, de estructuras, eléctrica y mecánica y que colabora habitualmente con empresas de ingeniería a nivel internacional.

«Namibia es un país muy grande en extensión, como vez y media España, pero sólo tiene 2,3 millones de habitantes. Me gusta vivir aquí, es un país seguro y estable que está desarrollándose mucho, y donde se buscan profesionales cualificados». Precisamente el valor que se le da allí a los ingenieros es uno de los alicientes profesionales para esta leonesa. «Considero que hoy la profesión está un poco denostada en España, antes se les daba más importancia a los profesionales que en este momento. Quizá la crisis ha cambiado la forma de valorarnos».

En Burmeister García es proyect manager, y ha trabajado en proyectos como los hospitales de Otjiwarongo y Khomas, el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Okahandja y una planta farmacéutica en la misma localidad, varias piscifactorías en Mpungu y Keetmanshoop, un matadero en Outapi, parques industriales para la Agencia de Desarrollo Industrial de Namibia,...

«Llegar aquí fue una casualidad, sabía poco del país. Ahora aprecio no sólo la forma de vida sino de trabajar, aquí nadie espera que te quedes en la oficina más allá de tu horario si no es un caso puntual, no se está tan estresado. Valoro mucho poder planificar mi vida más allá del aspecto laboral».

tracking