Diario de León

El fuerte aumento a nivel provincial contrasta con la caída notable de los siniestros en el país

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La tendencia al alza en las carreteras de la provincia de León contrasta con la caída exponencial notable que se registra en todo el país. La de 2020 es la menor cifra desde que se tienen registros e incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente. Las cifras consolidadas se publicarán en los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer que «estas cifras son consecuencia de la situación excepcional vivida en 2020». «Ahora, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a evitar que, en materia de siniestralidad vial, se produzca una vuelta a la antigua normalidad», ha afirmado.

El departamento que dirige Pere Navarro enmarca esta caída en las cifras de fallecidos en un contexto de reducción de los desplazamientos de largo recorrido, que se cifró en un 25%, por las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión de la pandemia, mientras que el parque automovilístico se situó en 36.158.465 vehículos, un 1% más que en 2019.

Respecto a la tasa de mortalidad, los datos proporcionados por la DGT indican que se situó en 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea en 2020, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

La tasa media de los países de la UE se situó en 42. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de mortalidad por millón de habitantes disminuyó un 17% entre 2019 y 2020, mientras que en España dicha reducción fue de un 22%. La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fijaba el valor de 37 como tasa de mortalidad máxima en 2020, valor que ya fue alcanzado en 2019.

Asimismo, Tráfico destaca que el número de fallecidos disminuyó un 22% respecto a 2019, si bien la reducción ha sido algo superior en ciudades (-24%) que en carretera (-21%). En vías urbanas, se produjeron 395 muertes, mientras que en vías interurbanas, el número de personas fallecidas se situó por primera vez por debajo de las 1.000 víctimas, con 975, una caída del 21%.

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