Diario de León

La fuga de facultativos de familia se agrava por la falta de plaza fija

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las condiciones laborales de los médicos en León no ayudan a atraer o mantener a nuevos facultativos en la provincia. Según los datos facilitados por la Junta, en Atención Primaria uno de cada dos profesionales carece de plaza fija, lo que traducido a números significa que de los 340 médicos que trabajan en los ambulatorios, 168 poseen plaza en propiedad (49,4%), pero 172 (50,6%) son interinos o sustitutos. En el caso de los pediatras la interinidad alcanza al 34% (12 de los 35).

En el área del Bierzo la situación es mucho más complicada y muestra la dificultad para cubrir esas plazas, ya que solo uno de los 87 puestos de Atención Primaria está en manos de personal estable. Los interinos copan 81 plazas y los eventuales otras cinco.

La situación en Atención Primaria se ha deteriorado con los drásticos recortes que ha sufrido en los últimos años, lo que incrementó la sobrecarga laboral por «unas plantillas insuficientes, la dificultad para cubrir las ausencias, un elevado nivel de precariedad contractual y laboral y una pérdida de posibilidades de resolución de problemas de salud, lo que provocó más demoras en las citas para los pacientes y la consiguiente saturación de los servicios de urgencias de primaria y hospitalarias», opinan los sindicatos.

Si a las dificultades que todo ello supone para los facultativos «se le suman las bajas retribuciones que perciben, es fácil entender la huida de médicos de familia y pediatras, que buscan mejores condiciones en la sanidad privada o fuera de la provincia», entiende Csif. A su vez, las plataformas sindicales creen que el envejecimiento de la población y el aumento de las jubilaciones de los médicos «harán aún más inviable la sostenibilidad de este sistema asistencial» .

tracking