Diario de León

Los funcionarios de Justicia cortarán el tráfico este jueves en León

-  El colectivo llevará su protesta al Puente de los Leones

Una de las últimas concentraciones de funcionarios. RAMIRO

Una de las últimas concentraciones de funcionarios. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los funcionarios de la administración de Justicia en León retomarán este jueves las protestas y cortarán el tráfico (12.00 horas, puente  de Los Leones) en señal de rechazo por la falta de acuerdo con el ministerio en sus reivindicaciones por una mejora en las condiciones profesionales y salariales.

El colectivo rechazó este miércoles en un comunicado que se esté planteando la posibilidad de suspender la huelga por la falta de un interlocutor válido ante la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno y decidió reforzar su postura con nuevas movilizaciones.

No llegan a tanto los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que se encuentran ahora ante la tesitura de que su acuerdo de subida salarial de 450 euros aprobada por el Gobierno, no ha sido firmada por solamente un día y ahora se hallan ante un pacto acordado pero no ejecutado , con lo cual se analizan todas las posibilidades de cara a un final de primavera caliente en la justicia leonesa.

«El Comité de Huelga ha acordado continuar con la huelga indefinida tras el anuncio de la convocatoria anticipada de Elecciones Generales para el próximo 23 de julio, pues considera que el Gobierno actual está en plenas facultades para ejercer  sus funciones, y por ello, no existen impedimentos legales para negociar con las organizaciones sindicales la solución del conflicto», según explicó ayer el Comité de Huelga en un comunicado.

Para este jueves a las 12.00 horas se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno una nueva concentración de protesta de los funcionarios de justicia en León, con corte de tráfico de circulación del Puente de los Leones en León capital.

Otro lío
La convocatoria electoral ha dejado sin firmar el acuerdo que tenían los letrados judiciales

Por su parte, también se han sumado a la preocupación los magistrados, jueces y fiscales. La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en este cuerpo, ha mandado una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para instarla a cumplir el acuerdo que firmaron la mayoría de las asociaciones judiciales y fiscales el pasado 23 de mayo con el Gobierno y que evitó su huelga.

El resto de las asociaciones profesionales espera que el nuevo escenario no afecte al pacto, ya que este es con el Gobierno de España -sea cual sea- y la convocatoria de elecciones no significa que el Ejecutivo esté en funciones, sino simplemente que las Cortes Generales se disuelven según la norma.

Con el fin de la legislatura ya no es posible tramitar en el Congreso y en el Senado ninguna norma con rango de ley, pero el Consejo de Ministros puede seguir aprobando reales decretos, con lo que no habría problemas para que viera la luz el acuerdo de subida salarial progresiva de unos 450 euros brutos al mes firmado con jueces y fiscales,

tracking