Diario de León

Dos funcionarios de la prisión resultan heridos por un interno desplazado de otra cárcel donde había cortado el cuello a un trabajador

El preso peligroso es un violador multireincidente y el sindicato TAMPM pide más empleo

Interior de Villahierro. DL

Interior de Villahierro. DL

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

La cárcel de León ha vuelto a registrar conducta violenta por parte de los internos, que ha acabado con funcionarios heridos.

Desde el sindicato de prisiones Tampm, quieren transmitir a la sociedad "los graves sucesos ocurridos, de nuevo en el departamento de aislamiento en el Centro Penitenciario". 

Sobre las 13:00 horas de este jueves, un interno se negño a regresar  a su celda,  y cuando los funcionarios se personan en la galería, dicho interno se revuelve contra ellos, mordiendo a un funcionario en la pierna provocándole una lesión sangrante por la falta de personal y por un sentido del deber más allá de la obligación. El trabajador siguió prestando servicio y resultando otro trabajador con un fuerte traumatismo en el hombro que tuvo que ser atendido en urgencias hospitalarias", afirman en un comunicado.

Este interno es tristemente famoso por los continuos y graves incidentes, que han salido a la luz desde septiembre del 2021, cuando se hizo famoso por un video filtrado por los mandos de prisiones, con la anuencia del Ministerio del Interior, con la única y grave intención de criminalizar a tres funcionarios que intentaban repeler una agresión de este interno en el C. P. de Villena.

El dia 17 de octubre de 2021, es puesto en libertad con una pulsera telemática,  que se arranca repetidamente  y unos dias después agrede a una chica en Tarancón (Cuenca). Fue detenido y llevado a la prisión de Cuenca. El día 27 de octubre cortó el cuello con un cristal a un jefe de servicios, que por milímetros no le costó la vida.

Este interno de 25 años, violador multirreincidente, con trastorno de la personalidad y reacciones psicopatológicas lleva mas de 8 meses en León, clasificado en artículo 91.3, (clasificación de los presos más inadaptados y peligrosos) con continuos incidentes de agresiones a funcionarios,  acoso a funcionarias. "Después  de informes reiterados de los trabajadores, tanto por las agresiones, como por la falta de tratamiento farmacológico, por fin se incluye su traslado a un psiquiátrico penitenciario, esperamos que para un seguimiento o diagnosis, de sus posibles patologías, puesto que al menos en León es imposible por la falta de facultativos".

"Desde TAMPM queremos denunciar la falta de personal especializado, médicos, psiquiatras,  etcétera, que impide el tratamiento adecuado de los internos, sobre todo en el caso de patologías mentales o psiquiátricas.  Lo que provoca no pocas situaciones de riesgo, tanto para los internos como para los trabajadores".

El continuo retraso en el nombramiento de agentes de la autoridad por el grupo parlamentario del PSOE, que cada quince días solicita el aplazamiento en el Congreso por enésima vez de la tramitación de dicha figura, "conllevaría la calificación de delitos actos que ahora se consideran como simples faltas regimentales".

"Desde TAMPM, denunciamos el abandono al que nos tiene sometidos la Secretaría General: sueldos congelados desde hace mas de 15 años, formación escasa o nula, diferencia de sueldo con nuestros compañeros de Cataluña, deficiencias en el uniforme, sin un estatuto propio que signifique nuestras diferencias con el resto de funcionarios de la Administración General del Estado...".

"Abandono agravado, con la criminalización de los trabajadores, con instrucciones tendentes a dar la razón siempre a los internos frente a los trabajadores, creando un ambiente de trabajo cada vez más tóxico", asevera el comunicado.

"A pesar de todo el desprecio y abandono a los trabajadores desde la Secretaría General, la profesionalidad de los mismos conseguimos que la institución haga su labor, olvidada por la sociedad, pero de una utilidad manifiestamente necesaria".

 

tracking