Diario de León

Instituciones Penitenciarias

Los funcionarios de prisiones denuncian la falta de sanitarios en Villahierro

La Junta de Personal de la Administración General del Estado asegura que "en una plantilla de ocho médicos, hay tan solo tres en servicio de mañana", mientras que "por las tardes -así como noches y fines de semana- se resuelve mediante guardias localizadas".

carcel

carcel

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal de la Administración General del Estado (AGE) ha denunciado este jueves en nota de prensa la falta de personal sanitario en el Centro Penitenciario de Villahierro, ubicado en Mansilla de las Mulas, Una carencia que, según ha remarcado, afecta tanto a la asistencia prestada a los 800 reclusos como al régimen interno de la prisión.

En este sentido, ha explicado que "en una plantilla de ocho médicos, hay tan solo tres en servicio de mañana", mientras que "por las tardes -así como noches y fines de semana- se resuelve mediante guardias localizadas".

Esta escasez de profesionales, ya trasladada a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, imposibilita asimismo la aplicación por parte de los médicos de medios coercitivos previstos en el reglamento.

"Esa situación puede llegar a limitar la actuación de los funcionarios, provocando situaciones de riesgo que comprometen su integridad física", según ha advertido.

La edad media de los facultativos que trabajan en las cárceles supera los 60 años y en dos años se jubilarán más de la mitad.

"Las plazas ofertadas se cubren mínimamente porque las condiciones salariales y laborales no son atractivas", han indicado.

La situación afecta al centro de salud de Mansilla de las Mulas, que se ve obligado a atender a los reclusos cuando no hay médicos en la prisión.

Tras criticar "17 años de inacción", la Junta de Personal de la Administración General del Estado (AGE) considera que la solución de esta problemática pasaría por las transferencia de las competencias a la Junta de Castilla y León para su "plena integración" en los servicios autonómicos de salud. 

tracking