Diario de León

Los funcionarios solicitan al Gobierno conocer cuál es el alcance real del peligro

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha remitido un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , en el que solicita conocer cuál es el grado de riesgo para los funcionarios que, como en el caso de Villahierro, operan en centros donde existe riegos por el cupo de población reclusa de estas características. 

El balance en materia de seguridad y tratamiento correspondiente al primer trimestre de 2021, de 28 de abril, firmado por el Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente Cuenca, recoge de forma textual lo siguiente: «Por otro lado, en las últimas semanas se han producido actuaciones judiciales en el interior de los centros penitenciarios en relación con población que pudiera ser colaboradora con grupos radicales yihadistas . Ciertamente estas actuaciones, algunas de ellas derivadas de informaciones elaboradas por parte de profesionales penitenciarios, están teniendo un eco público importante».

Colaboración
Las actuaciones parten de información que facilitan los trabajadores «y tienen un gran eco»

La colaboración que desde la Institución Penitenciaria se realiza con las Autoridades Judiciales y con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado resulta necesaria para la consecución del fin último que se pretende: erradicar esta nueva forma de criminalidad terrorista . «Sin embargo, a nadie escapa que supone también una exposición pública del personal penitenciario. En España nos encontramos en el nivel 4 -de riesgo alto- en la valoración de la amenaza terrorista y si bien no se tienen datos en la actualidad de que exista una objetivación específica o explícita en nuestro país dirigida al colectivo penitenciario, todo el personal debe ser consciente de la necesidad de mantener la cautela necesaria al respecto en sus actuaciones profesionales y personales relacionadas con este perfil de población reclusa», explica el sindicato en su escrito .

Porcentaje
De cada tres operaciones policiales contra el yihadismo, una se realiza en las prisiones

«Recientemente hemos conocido una de cada tres operaciones policiales contra el yihadismo se realiza en prisiones según datos del Anuario del terrorismo yihadista 2021 del observatorio internacional de estudios sobre terrorismo de este corte.

tracking