Diario de León

Funcionarios de Villahierro se concentran tras la última agresión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Funcionarios del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro se concentrarán hoy las 10.00 ante la Subdelegación de Gobierno para protestar por la última agresión sufrida por dos compañeros cuando iban a realizar el recuento matinal y un recluso peligroso les lanzó a los ojos un chorro de lejía.

El interfecto es un varón español, natural de Huelva, de 31 años de edad condenado por delitos graves. Había dejado apagada la luz de su celda y ante el requerimiento para que la encendiera, respondió con el ataque.

La concentración de hoy se celebrará media hora antes de que tenga lugar una reunión con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sanchez, al que los sindicatos reclaman mayor apuesta por las políticas laborales penitenciarias, que se resumen en la dotación de más plantilla a los centros. León recibirá 46 nuevos alumnos en breve correspondientes a los estudiantes en prácticas, pero a criterio de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, no son suficientes para hacer frente a las carencias de trabajadores que registra el establecimiento penitenciario.

APFP solicita que se ponga fin a este tipo de agresiones, para lo cual se necesita conferir la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios, para evitar que las penas que imponen los jueces a los autores de estas actuaciones sean meramente testimoniales. También reclama el sindicato que se dote a los funcionarios de pistolas Táser para el desempeño de sus funciones.

Los funcionarios reclaman atención del Ministerio del Interior para que rebaje el clima de alta tensión que se vive en las prisiones. Según los sindicatos mayoritarios, «el 90% de las agresiones que se registran en la Administración General del Estado es de prisiones».

tracking