Diario de León

El 12 de agosto

La Fundación Cerezales programa una noche astronómica

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ha programado su noche astronómica para el próximo 12 de agosto, a las 22.00 horas, con una invitación previa que se podrá obtener desde el lunes en fcayc.org.

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el marco de 'Antefuturos', los expertos José Vicente Casado y Ana María Ordóñez Lanza enseñarán a los asistentes a observar las estrellas. Ambos gestionan desde hace año un planetario móvil y son guías del cielo, según ha indicado la entidad cultural en nota de prensa.

"Como hacían nuestros ancestros, nos reuniremos bajo las estrellas para aprender, desde la perspectiva de la ciencia, sobre la luna, las constelaciones, los planetas, los satélites artificiales y cómo no, las estrellas fugaces", ha avanzado.

Además, habrá ocasión para hablar de los últimos descubrimientos científicos y, con ayuda de un láser, se identificarán diversas constelaciones que se pueden ver con facilidad en los cielos de verano y su origen mitológico.

Si el tiempo acompaña a la actividad, será el momento de ver las estrellas fugaces o perseidas.

"Se explicará su origen y por qué es un fenómeno tan llamativo. A lo largo de la noche se podrán observar e identificar también diversos satélites artificiales, así como Saturno y sus anillos", ha detallado-

Casado ha estado vinculado desde niño con la Geología, la Paleontología y la Astronomía y ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos, decenas de especies nuevas para la ciencia.

Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana.

Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón.

Ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos, al tiempo que ha comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España.

Por su parte, Ordoñez Lanza es aficionada a la búsqueda y coleccionismo de minerales, fósiles y meteoritos junto a Casado desde hace años.

tracking