Diario de León

Una fundación que nace para difundir la cultura financiera

María Jesús Soto pone en marcha un nuevo proyecto educativo.

María Jesús Soto preside la fundación que lleva su nombre. DL

María Jesús Soto preside la fundación que lleva su nombre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.j. muñiz | león

Fomentar la educación financiera y económica básica e impulsar el emprendimiento son los dos pilares de la Fundación María Jesús Soto, un proyecto con el que la agente financiero da un paso más en una trayectoria volcada desde hace más de 25 años, más allá de lo profesional, en el empeño en llevar tanto a niños como a mayores conceptos básicos que les ayuden a tomar decisiones de manera informada. La fundación, que ha comenzado a funcionar con el nuevo año, tiene ya en marcha ambiciosos proyectos y cuenta como elemento diferencial con la aspiración de involucrar todas las formas de colaboración que se le planteen, tanto particulares como de instituciones o de otras fundaciones.

«La necesidad de una educación financiera y económica se ha puesto de manifiesto de manera especial con la crisis y sus terribles consecuencias para las economías domésticas», señala Soto, que insiste en la urgencia de mejorar los niveles de conocimiento de todos los ciudadanos, además desde la infancia.

Por eso desde la fundación se han puesto en marcha ya varios programas educativos, que se desarrollan en la Comunidad de Castilla y León, pero que en breve se trasladarán a otros ámbitos educativos a nivel internacional. Dentro de la autonomía desarrolla la colaboración con centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, con contenidos específicos en educación económica y emprendedora.

«Se trata no sólo de saber qué enseñar, sino cómo hacerlo; y para ello aportamos recursos que permitan a los docentes afrontar el nuevo reto de enseñar de forma diferente». que se basa en adquirir desde edades tempranas capacidades como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, el trabajo en equipo,... Y la gestión de las emociones, también de las emociones económicas».

Entre el material con el que cuenta este proyecto tienen un lugar los libros escritos por la socia directora de Andbank en León, algunos publicados ya hace tiempo y otros que verán la luz en breve. Se trata de Mi primer libro de economía, ahorro e inversión; Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores y Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno .

La Fundación María Jesús Soto cuenta como patrocinadores con Andbank, Invesco, Nordea, Pioneer Investments, Gesconsult, Dunas Capital, Fidelity, Vontobel y Gam. Y cuenta ya de partida con un nutrido grupo de colaboradores, que pretende ir incrementando con el tiempo.

«Todo sobre la base de nuestros valores: independencia, transparencia, responsabilidad y honestidad», destaca la presidenta de la fundación.

tracking