Diario de León

Secretariado Gitano cree que falta voluntad política en León para erradicar el chabolismo

La ciudad mantiene dos asentamientos, Altos del Duero junto al Hospital desde hace 33 años, y Las Graveras, junto al Hispánico cronificado desde hace 38 años

Las Graveras, junto al Hispánico.. FERNANDO OTERO

Las Graveras, junto al Hispánico.. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Secretariado Gitano de CyL considera que en León "falta voluntad política" para erradicar el chabolismo, que mantiene dos importantes focos en la ciudad con 18 unidades familiares, nueve de ellas en el asentamiento de los Altos del Duero, junto al Hospital, y otro con el mismo número en Las Graveras, entre el Hispánico y el río.

Ambos "están cronificados", ya que perduran en el tiempo desde hace 33 y 38 años.

La Fundación entiende que el plan de 2018 para realizar a esas familias, "con mayores y niños" incluidas en un Edusi "si no se ha desarrollado es por falta de voluntad política ", porque según explicó la directora de esta entidad, Mar Fresno, en Burgos, donde se encuentra el asentamiento de mayor tamaño en la Comunidad, El Encuentro, con 24 unidades familiares, o en Palencia, en Venta de Baños, tienen planes firmados con la Junta en marcha y que permitirán erradicarlos en 2023.

La Fundación Secretariado Gitano cree, además, que "es el momento" de poner fin a estas situaciones gracias a un marco de financiación actual que permite usar varias herramientas, como la Agenda 20/30, el pilar europeo de Derechos sociales, la Agenda Urbana española, la Estrategia Nacional, los fondos de cohesión y los de resiliencia, según desgranó la subdirectora general de Incidencia y defensa de los Derechos de la Fundación, Carolina Fernández.

De hecho la entidad reclama "la erradicación del chabolismo" no sólo en León, sino en la Comunidad, dónde admiten que quedan asentamientos de "forma residual", pero que nos deberían"dar vergüenza " en esta época. En la autonomía viven 27.000 gitanos y solo el 0,87% de ellos lo hace en chabolas, según el informe del Mapa de Viviendas de 2015. La Fundación insta a erradicarlo del todo, "porque esas personas viven segregadas y tienen derecho a acceder a una educación de calidad, una vivienda diga y un empleo", indicaron.

Una chabolista reconoció que "no puedo decir que soy gitana cuando voy a buscar trabajo, pero tampoco dar mi dirección porque me cierran la puerta". "Estamos preparados para ir a una vivienda digna y deseando salir de allí, aunque si dices que hay niños se meten las administraciones y...".

tracking