Diario de León

Ubicará allí su sede operativa

Fundos compra el antiguo Hipotecario y afianza sus servicios centrales en León

Invierte 2 M€ para acondicionar el local, que lleva dos décadas abandonado y tiene 4 plantas

El local que fue sede del Banco Hipotecario, y lleva años abandonado, será la nueva sede de los servicios centrales de Fundos. RAMIRO

El local que fue sede del Banco Hipotecario, y lleva años abandonado, será la nueva sede de los servicios centrales de Fundos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La que fue sede del Banco Hipotecario en los años 90, un local en el número 8 de la avenida Padre Isla que lleva dos décadas abandonado, acogerá las oficinas, el renovado Monte de Piedad y los nuevos servicios que prestará la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos). La fundación firmó ayer, tal como adelantó la edición impresa de este medio, la adquisición del local, de cuatro plantas y ubicado en el centro de la capital leonesa; en el que invertirá dos millones de euros para liberar de los servicios administrativos de la entidad a su actual ubicación, el edificio Botines, que será musealizado en su totalidad.

La adquisición de una nueva sede administrativa, que contara además con servicios de seguridad para albergar la parte de la colección artística y de los principales fondos documentales de Fundos que necesitan una especial protección, es uno de los objetivos que se había marcado la fundación para avanzar en el proyecto de consolidación de los nuevos servicios que prestará la heredera de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorro, que suma a este legado el objetivo prioritario de convertirse en referente de la innovación social en la Comunidad.

Obras y apertura
El inmueble será sometido a una profunda reforma y estará en funcionamiento a finales de este verano

El inmueble fue inaugurado en diciembre de 1989 como segunda oficina en la capital del Banco Hipotecario, una institución que durante la mayor parte del siglo pasado se dedicó a los créditos, que en 1960 fue nacionalizado y pasó a formar parte del Instituto de Crédito Oficial. Como entidad desapareció en 1991, cuando el Gobierno de Felipe González creó un holding público que agrupaba las entidades entonces en manos del Estado. Con esta marca funcionó hasta que su privatización concluyó con la integración en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV, desde entonces BBVA). Era el año 1999, y la fusión de las entidades dejó el local de Padre Isla en un abandono que se mantiene hasta hoy.

Un inmueble en manos de una empresa de gestión inmobiliaria que entró hace meses en concurso de acreedores, y en cuyo proceso de liquidación Fundos se ha hecho con la propiedad.

Según explica el director general de Fundos, José María Viejo, la adquisición de esta nueva sede, que acogerá los principales servicios de la fundación y a un 80% de su estructura organizativa, supone una clara apuesta por «consolidar a León como centro de decisiones de una fundación con presencia en toda la Comunidad».

tracking