Diario de León

Fundos califica 2021 como un año de "consolidación, inversiones y logros"

Un documento que recoge las actividades que Fundos ha realizado para el cumplimiento de su misión fundacional, que es servir al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Castilla y León

Presentación de la memoria anual de Findos. RAMIRO

Presentación de la memoria anual de Findos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Obra Social de Castilla y León ( Fundos ) ha presentado en el Museo Casa Botines Gaudí su memoria de 2021 . Un documento que recoge las actividades que Fundos ha realizado para el cumplimiento de su misión fundacional, que es servir al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Castilla y León.

Entre los principales hitos se encuentra la adquisición de un inmueble ubicado en la Avenida del Padre Isla de León, para instalar allí las oficinas administrativas de Fundos , así como la nueva sucursal del Monte de Piedad en León , y las dependencias del Archivo Histórico . Con esto, Fundos ha recuperado un local abandonado en el centro de León y lo ha establecido como centro de operaciones y referente dentro de sus actividades, apostando por su potencial económico y cultural.

El Museo Casa Botines Gaudí ha continuado creciendo . Las cifras de visitantes confirman que el 2021 ha sido uno de los mejores años para el Museo desde su apertura, lo que lo convierte en un activo importante dentro de la oferta turística de León. Prueba de ello son los reconocimientos que el Museo ha recibido este año, como ser finalista en los Premios al Mejor Museo Europeo del Año 2022, ganar el Premio Diario de León, y ser candidato al Premio Castilla y León de las Artes. Además, se ha ampliado y renovado parte de su exposición, se han realizado once exposiciones temporales y se han expuesto por primera vez los planos originales del edificio.

Dentro de la acción cultural de Fundos, uno de los hitos más destacables en 2021 ha sido el lanzamiento de Canal Fundos Fórum. Se trata de un canal audiovisual cultural en Internet que recoge entrevistas, tertulias, conciertos y otros contenidos, sobre diferentes temas y en diversas modalidades. Estos contenidos se pueden consumir a través de la web www.fundosforum.es, en vídeo a través de la plataforma YouTube, o en Podcast vía Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Un proyecto de innovación cultural, con proyección hacia los próximos años, que permite disfrutar de contenidos de calidad en abierto para todo el mundo. 

El Monte de Piedad , rebautizado bajo la marca “MonteCredit” también ha continuado creciendo, gracias a la apertura de la nueva oficina en Burgos. El cambio de marca ha permitido actualizar el concepto de oficina, con instalaciones modernas y funcionales que reflejan que el concepto de préstamo prendario sigue hoy tan vigente como en el siglo XVIII.  

La gestión patrimonial y obra en colaboración también ha dado sus frutos. Un capítulo de especial importancia para Fundos, ya que permite poner en valor el patrimonio —compuesto por cerca de 100 inmuebles repartidos por toda Castilla y León— al servicio de la ciudadanía. Gracias a contratos y convenios con administraciones públicas, empresas y entidades sin fines lucrativos, desde estos inmuebles se prestan servicios esenciales para la ciudadanía, tanto en el medio urbano como en las comunidades rurales, relacionados con la sanidad, la educación, la cultura, servicios sociocomunitarios, y la atención a la diversidad funcional y a las personas mayores. 

Otro año más, para destacar las ideas más innovadoras de Castilla y León, Fundos ha entregado los II premios a la Innovación Social, ha convocado los III y ya ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de los IV premios. 2021 ha sido un año de consolidación, inversiones y logros, tres factores que demuestran el compromiso activo con Castilla y León, para la generación de oportunidades.

 

tracking