Diario de León

DOS ESTACIONES SEPARADAS

La fusión de San Isidro y Fuentes se frustra porque Asturias no tiene dinero

La unión física de los dos espacios blancos requiere cerca de 7 M€ solo para el remonte

Estación de esquí de San Isidro.

Estación de esquí de San Isidro.

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A punto de comenzar una nueva temporada de esquí, San Isidro y su vecina asturiana Fuentes de Invierno siguen dándose la espalda. La proyectada fusión entre ambos espacios blancos no pasa, después de años y años, de una intención a pesar de la histórica reivindicación de los esquiadores. La Diputación culpa directamente al Principado de que este acuerdo no esté aún cristalizado. «El problema principal para cerrar este acuerdo es que el Principado está escaso de recursos», dijo ayer tras el Pleno el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido. Y es que sólo la solución técnica precisa, es decir la unión física de ambos enclaves a través de un remonte, requerirá entre cinco y siete millones de inversión, una cantidad a la que habría que añadir más fondos aún sin cuantificar.

«Seguimos con la intención de unirnos, pero es complicado y Asturias no acaba de dar el paso definitivo, aunque los contactos son constantes», insistió el diputado. El gran escollo que debe salvarse para desbloquear la negociación tiene como protagonista la financiación de la línea eléctrica de San Isidro.

El Principado descarta pagar al 50% el elevado coste de esta infraestructura, 12 millones de euros, y también considera excesivo el precio estipulado por la Diputación para engancharse a esta línea, una energía que precisa obligatoriamente Fuentes de Invierno que desde que se puso en marcha funciona exclusivamente con generadores.

La institución provincial sigue con sus estudios y análisis para impulsar el cambio de gestión de sus estaciones. «Para dinamizar estos espacios es mejor la empresa privada».

El Palacio de los Guzmanes albergó ayer la celebración de una sesión plenaria. MARCIANO PÉREZ

tracking