Diario de León

Conferencia anual de estrategia

Fusté: «2020 nos da margen para un breve repunte del crecimiento, a corto plazo»

"Europa ha sido la más perjudicada por la guerra comercial EE UU-China, será la más beneficiada si eso se arregla"

León

Creado:

Actualizado:

«La depresión no sólo no está a la vuelta de la esquina, sino que tras el frenazo de 2019 la situación nos da margen para un breve repunte en el crecimiento en 2020, sobre todo en Europa. Otra cosa es el largo plazo». Un escenario en el que España seguirá creciendo más que el conjunto de la UE, y se beneficiará también de una laxitud monetaria contra la que hace tiempo se levantan voces. Los conflictos internacionales, especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit, seguirán centrando la atención de los mercados.

Son algunas de las conclusiones de la intervención del economista jefe de Andbank, Álex Fusté, ayer durante la conferencia de estrategia que el banco organiza anualmente en León desde hace 27 años, de la mano de su directora, María Jesús Soto. Fusté señaló que no comparte la sensación de que la desaceleración desemboque en crisis porque las previsiones a la baja de los organismos internacionales se han tomado «a hechos consumados, tras un año muy malo en Europa, en el que el Brexit ha frenado mucho la actividad y la guerra comercial ha sido una enorme amenaza. Si estos hechos no se repiten en 2020, y creo que no, hay margen para un repunte del crecimiento. Pero sólo en 2020».  

Aunque advierte de que la política monetaria está al límite, los «nuevos aires» de menos austeridad por parte de Bruselas contribuirán al crecimiento.  

En el caso de España el economista jefe señaló que el próximo ejercicio «no va a ser muy diferente al 2019, más a largo plazo ya es otra cosa, veremos las decisiones que toma el gobierno». El país en todo caso se beneficia, como el resto de la UE, de una política monetaria que «hace que la deuda aparentemente sea baja, pero eso es artificial. Porque el BCE ha puesto los tipos en el -0,5% y ha comprado mucha deuda de los estados. Ha abaratado los costes, pero esto no puede ser eterno. Los números salen hoy, pero cuando los estímulos desaparezcan, cuando dejemos de jugar a ser dioses en Europa, se exigirá mucho más crecimiento económico para que la deuda sea estable. Y eso no será fácil».  

Respecto a si la llegada de Christine Lagarde al Banco Central Europeo supondrá un cambio en estas políticas Fusté apunta que ella «es política, puesta por el Consejo de Europa, formado por políticos. Es una defensora del status quo, y los estados quieren seguir manteniendo la flexibilidad absoluta. El BCE ya no es una institución monetaria, se ha convertido en una institución política. Y eso no es bueno».  

Respecto a la evolución del conflicto entre China y Estados Unidos advierte de que ha afectado muy negativamente a Europa, que «en 2018 iba como un tiro». Pero «de la misma manera que Europa ha sido la más perjudicada por la congelación de las transacciones internacionales, también será la que más se beneficie si el asunto se arregla. Y hay razones para pensar que lo hará».  

Fusté indica por otra parte que el Brexit «ha quedado demostrado, como dijimos desde el principio, que no será duro».  

Por lo que se refiere a las previsiones para los inversores, el economista jefe de Andbank mantiene «la frase que dijimos hace un año, que se podía ganar dinero en los mercados financieros. Primero, porque hay crecimiento. Hemos hecho los números y creemos que EE UU tiene un potencial de revalorización adicional del 3,7%; en la UE del 3% y en la Eurozona del 6%; para España un 6,5%. En los emergentes Brasil tendrá un 7,5%, y en las bolsas emergentes China cumplió este año con un 27% y en 2020 podemos justificar un 9%. India nos sigue gustando, con un 12% de revalorización potencial».  

Por lo que se refiere a la renta fija, lo fundamental es evitar la occidental europea, tanto en gobiernos como en corporativa. «Está cara y no se ve valor por ningún lado», concluyó el analista.

tracking