Diario de León

JORNADAS DE ESTRATEGIA 2019

Fusté: «El inversor tiene que asumir que hay años de corrección de los mercados»

El analista jefe de Andbank advierte que sigue habiendo riesgos para consolidar la revalorización

Álex Fusté, María Jesús Soto y Carlos Aso, durante la jornada de Andbank en el Auditorio.

Álex Fusté, María Jesús Soto y Carlos Aso, durante la jornada de Andbank en el Auditorio.

León

Creado:

Actualizado:

«El inversor que tiene una cartera y ha registrado pérdidas tiene que asumir y digerir que hay años de correcciones, no es posible todos los años ganar dinero. Eso volverá a pasar en el futuro, pero siempre que hay una corrección los mercados se recuperan, más o menos en función de cuán baratos estén, y de las perspectivas de los inversores». El economista jefe de Andbank participó ayer en la jornada organizada por el banco en el Auditorio Ciudad de León para hacer el análisis de las previsiones del próximo ejercicio, de la mano de la directora de la entidad en León, María Jesús Soto, y del consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso. Fusté señaló también que a pesar de las correcciones las empresas han registrado crecimientos y beneficios, por lo que confía en el repunte.

Durante la jornada de estrategia de Andbank el analista jefe recordó que «es evidente que existen riesgos que pueden hacer que sea pronto para que cristalicen las revalorizaciones que se van a dar, y tienen que ver con los riesgos globales que tanto nos han afectado durante 2018». Entre los que destacó el conflico comercial entre Estados Unidos y China, «que tiene capacidad de desmantelar el orden económico y comercial que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial». Un riesgo que confía en que se desactive este fin de semana durante la cumbre del G-20, que «supondría una mejora sustancial en las expectativas de los inversores».

Entre los riesgos globales que continúan afectando a los mercados señaló también la subida de tipos de interés que lleva a cabo la Reserva Federal norteamericana. «Está estrangulando el mercado por falta de liquidez, pero esta semana ya han advertido que los intereses están muy cerca del tipo neutral, así que 2019 ya no será tan restrictivo en este sentido».

Por último, destacó el fuerte impacto negativo que ha tenido en la economía durante el ejercicio que está a punto de terminar el incremento del precio del petróleo, que alcanzó casi los 80 dólares el barril Brent. «Eso detrae mucha liquidez de las empresas. Ahora, en un mes y medio, se ha abaratado un 32%, y eso implica que el mercado tiene mucha más liquidez. Si se mantiene en estos niveles bajos durante el próximo ejercicio» implicará que la economía podrá respirar mejor.

Respecto a las amenazas de recesión económica en 2020 que en algunos foros se anuncia para España recordó que «el inversor español tiene que invertir en activos no sólo españoles», pero en todo caso señaló que «sólo debe preocupar una crisis global, no tanto si es nacional causada por las debilidades estructurales».

En todo caso, incidió en que «no vemos en el horizonte una recesión importante en ninguna parte del mundo, ni en 2019 ni en 2020. Puede haber alguna recesión técnica, pero no serán como la de 2008».

Respecto a la política monetaria del BCE, insistió en que ha hecho más daño que beneficio y que a finales del próximo año comenzarán a crecer los intereses, pero con suavidad.

tracking