Diario de León

Fusté: «La inflación es el principal riesgo, pero se debe a un estrés transitorio»

El economista jefe de Andbank propone comprar «en las correcciones del mercado en ese tira y afloja que se producirá»

economista jefe y directora de andbank en leon

economista jefe y directora de andbank en leon

León

Creado:

Actualizado:

«La inflación va a determinar el humor del mercado en 2022 y el principal riesgo vendría si se espiraliza, es decir, si sube y se mantiene». Así lo estima el economista jefe de Andbank, Álex Fusté, quien ayer desgranó las previsiones de la entidad de cara al nuevo ejercicio en la Conferencia Anual de Estrategia que celebran desde hace 29 años para aportar las claves a los ahorradores leoneses.

El experto cree que la inflación podría ser un factor preocupante para la economía y la Bolsa si prosigue al alza en marzo-abril de 2022. No obstante, es optimista y opina que será «transitoria», porque todos los «padres» que la elevan se pueden sintetizar en uno, el «estrés que provocó el gran salto de la demanda, el mayor desde la segunda Guerra Mundial, con una oferta rota. Si se soluciona ese estrés, y creo que lo hará, se soluciona todo».

La Conferencia se desarrolló en el Auditorio Ciudad de León conducida por la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, en un acto que se efectúa en colaboración con Diario de León. A preguntas de Soto, Fusté aclaró que el ahorro de las familias y los subsidios financiaron esa demanda extra que se ha producido, pero ese dinero «ya está gastado y entonces la demanda tenderá a caer y estabilizarse». Por otro lado, los problemas de abastecimiento y los cuellos de botella de distribución se deben a falta de mano de obra tras la salida de 5 millones de trabajadores y una política «cauta» en contratación ante el covid. «La tendencia está cambiando» y valora que con el regreso de la mayoría de empleados se solventará el atasco de mercancías.

Conferencia Anual
«Muchos de los miedos que se están lanzando al mercado no tienen fundamento», dijo Soto

De modo, que «muchos de los miedos que se están lanzando al mercado no tienen fundamento», apuntó María Jesús Soto. De hecho, Fusté cree que la mayoría son «transitorios», como la falta de algunos bienes, el colapso de la distribución y un exceso de demanda. Incluso piensa que el riesgo de un nuevo empeoramiento de la pandemia que obligue a revisar las estimaciones de crecimiento ya está reflejado en el precio de los activos. «Al fin y al cabo, ¿no es verdad que a lo largo del 2021 ya se han revisado a la baja muchas de las estimaciones de PIB, desde USA hasta China o que el temor al impago de la administración americana se demostró que era un riesgo exagerado», indicó. También el aumento en el precio de los fletes, los alimentos y algunas materias primas industriales «han empezado a caer hacia niveles más normales, y el riesgo podría pasar a ser categorizado como transitorio», al igual que el «grave desequilibrio actual entre oferta y demanda», porque, a su juicio «la experiencia histórica, y la teoría económica, demuestra que los mecanismos de mercado siempre han resultado muy eficientes a la hora de reequilibrar los problemas de desfase».

Otra cuestión es la escasez de chips, que se solucionará, pero a largo plazo (2-3 años) o la crisis energética, en manos de los políticos. Si EE UU, tal y como sugirió Joe Biden levanta las sanciones a Irán, o permiten las exportaciones de crudo de Venezuela, «podríamos tener mucha más oferta en el mercado, solucionando el problema actual».

El experto de Andbank opina que detrás de esa dinámica de desinversión «está el empuje creciente de las políticas ESG de los agentes económicos y los gobiernos, así como una insistente retórica de descarbonización de cara a los próximos 15 años».

El economista jefe de Andbank entiende que durante algunos meses de 2022 se producirá «una especie de toma y daca, en donde se van a combinar episodios de lecturas de inflación alcistas, combinados con episodios de relajación de precios hacia el mes de mayo» y que ese «tira y afloja en el mercado podría ser aprovechado por los inversores», además de representar «un cúmulo de oportunidades de entrada».

Recomienda comprar en las correcciones y empezar hoy con un planteamiento «conservador, de guardar cash y no estar totalmente expuesto para aprovechar las caídas del mercado para comprar».

En cuanto a mercados, valora mejor el asiático, «que nos ha dado las grandes alegrías este año» y menos en Latinoamérica, «por unas políticas más variables e inestables». En Occidente sugiere que los inversores se fijen e los sectores menos sensibles a los cambios de tipos, porque si el 6,2% de inflación actual se extienda más allá de la primavera de 2022 «se desencadenará una reacción decidida de la FED (sin importar lo que hagan otros bancos centrales) en forma de aumento de los tipos de política monetaria, empujando al mismo tiempo al alza toda la curva de tipos de interés de largo plazo» y la bolsa «caería con la misma intensidad con la que suban las tasas de largo plazo».

María Jesús Soto por su parte defendió la economía como ciencia, remarcó que la «batalla sigue siendo por la prosperidad, el compromiso y la bondad para llegar a un mundo mejor», y destacó que las armas para ganar esa guerra son «el conocimiento y los valores».

tracking