Diario de León

Galicia amenaza el espacio de los drones leoneses

La Xunta anuncia una inversión de 150 millones para desarrollar este ámbito.

Un ensayo con drones desarrollado en un evento organizado en León. RAMIRO

Un ensayo con drones desarrollado en un evento organizado en León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | orense

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria Francisco Conde, ha afirmado el deseo de la Xunta de situar a Galicia «a la vanguardia» en materia de drones, o aviones no tripulados, en el ámbito industrial y de innovación.

Conde ha hecho estos comentarios en su intervención en Ourense en el I Congreso internacional sobre drones, que ha calificado de una «magnífica oportunidad para seguir sumando proyecto de país, donde Galicia apueste claramente por el desarrollo» de ese tipo de proyectos «tanto desde punto de vista industrial como tecnológico y de innovación». En este ámbito trata de avanzar León, aunque con distinto apoyo por parte de las administraciones.

El representante de la Xunta ha destacado que Vigo tienen un centro de innovación aeroespacial, Ourense ofrece el grado de Ingeniería Aeroespacial y Lugo el aeródromo de Rozas, que conforman un «triángulo» para promover esas actividades, ha dicho. «El objetivo es claro, la creación de empleo cualificado y el posicionamiento de la comunidad gallega desde el punto de vista de la innovación y de la industria», ha apuntado Conde. El conselleiro ha destacado los pasos dados para que Galicia pueda estar «a la vanguardia de un sector de enorme potencial» vinculado al «talento e innovación». En este sentido, ha señalado que ya están viendo los primeros resultados en Rozas, donde está previsto instalar un espacio de pruebas de esos aparatos.

El Gobierno gallego ha dedicado una inversión de 150 millones de euros en colaboración con las empresas Indra e Inaer y el centro cuenta con 80 profesiones y 12 empresas y centros tecnológicos que movilizarán 12 millones de euros, según Conde.

Además, ha destacado además la movilización «inmediata» de 14 millones de euros para «compra pública innovadora» para proyectos en siete licitaciones para sistemas aéreos, recursos acuáticos y que supondrán «una oportunidad para todo el tejido productivo, universidades y centros tecnológicos», ha abundado.

El congreso que se desarrolla en Ourense constituye para el conselleiro una oportunidad de que Galicia será «foco de atención» en el sector durante tres días, al abordar temas de legislación, seguridad y utilización de estas aeronaves en el ámbito civil.

Acompañado por cargos instituciones y expertos, Conde ha asegurado que la Xunta estará «muy atenta» para conocer las últimas novedades y los proyectos en los que se están trabajando en «agricultura, naval, prevención de incendios».

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha destacado la colaboración de las distintas instituciones y del Colegio de ingenieros de Galicia en la organización del congreso con el fin de «dinamizar todo ese polo sur», tras la reciente implantación grado de Aeroespacial en la ciudad.

tracking