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Mañueco y Feijóo exigen a Sánchez inversiones reales para el Corredor Atlántico

Mañueco pide el desarrollo del plan director del Corredor Atlántico y Feijóo aboga por apuntalar el polo logístico

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La propuesta del presidente de la patronal de Pontevedra resume la posición del noroeste español, de León, Galicia y Asturias, en la línea de salida de la carrera por los fondos europeos que garantizan cohesión y desarrollo al amparo de la actividad logística: «El tiempo corre, los competidores corren», alertó Jorge Cebreiros en la ceremonia de clausura de las jornadas sobre el Corredor Atlántico y las infraestructuras del noroeste que ayer acogió la ciudad de Vigo, en las que exigió para el noroeste las misma cota de inversión que se aplica en el Mediterráneo.

En ese mismo evento, el presidente de la Junta de Castilla y León empleó un discurso vertical: «Pedimos al Gobierno de España que desarrolle el plan director del Corredor Atlántico, y que acompañe la inversión en el área noroeste con las mismas condiciones que en otros territorios españoles», analizó Alfosno Fernández Mañueco, que acudió a poner el colofón de las jornadas promovidas por la autoridad portuaria de Vigo junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Fernández Mañueco indicó «ha llegado el momento de avanzar, de dar pasos decisivos» de cara a la definición y desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, para el que ha pedido «un mayor impulso» por parte del Gobierno de España.

«Que se pase de la discriminación negativa, como la que hay; a una positiva, como la que se está reclamando», ha apuntado, insistiendo en que el Plan «debe traducirse en inversiones reales, similares a las del Corredor Mediterráneo», para lo que ha llamado al Gobierno estatal a que «dé pasos» para solicitar financiación europea.

La propuesta
«Es hora de dar pasos decisivos, que se pase de la discriminación negativa a una positiva»

Mañueco reivindicó el papel que deben jugar en la culminación del Plan Director del Corredor los representantes institucionales de los territorios afectados, en referencia a Castilla y León, Galicia y Asturias, pero también de los agentes económicos y sociales y el sector privado.

El presidente de la Junta ha reivindicado para el noroeste y las zonas de interior en general que el Gobierno acabe con la «discriminación negativa» que en su opinión acumulan estos territorios desde hace años en materia de infraestructuras y se aplique una «discriminación positiva».

En este sentido, Mañueco ha defendido que el Gobierno central debe conseguir en Europa una financiación para el Corredor Atlántico similar a la conseguida para el CorredorMediterráneo: «Ha llegado el momento de avanzar, de dar pasos decisivos, no podemos quedarnos en reflexiones teóricas», ha planteado sobre las «inversiones reales» que deben de realizarse.

Esta financiación europea debe ser la base de una modernización de la economía y de un cambio en el modelo de desarrollo de España como «piezas de un nuevo puzzle» en el que, en su opinión, debe tener un papel fundamental la conexión con Portugal y Francia a través del eje atlántico.

Como consecuencia de estas inversiones, Mañueco ha considerado que todo el noroeste de España puede adquirir protagonismo en la movilidad y el flujo de mercancías: «es una palanca de desarrollo para las poblaciones de interior a lo largo de todos los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, y con las principales vías de conexión con Portugal, Francia y el resto de Europa».

Mañueco hizo un llamamiento a los empresarios para que aprovechen «con valentía» las oportunidades que se presentan para generar actividad económica y generar empleo en territorios como Castilla y León y Galicia.

Cebreiros, Feijóo y Mañueco, al cierre de las jornadas sobre infraestructuras del noroeste. EFE

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