Diario de León

Economía

Galicia rivaliza con la León-Braganza para acceder al mercado del norte de Portugal

La Xunta vuelve a poner encima de la mesa su propuesta para abrir una autovía al país vecino desde La Gudiña

jesús f. salvadores

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León

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A la mesa de la partida donde se ventilan los proyectos de futuro para potenciar las comunicaciones entre España y el norte de Portugal se ha sentado un nuevo jugador. Galicia mantiene abierta la pugna con la León-Braganza para que la entrada al norte del país luso a través de autovía se haga desde Orense, y más en concreto desde La Gudiña. En la cumbre hispano-lusa celebrada el pasado fin de semana la Xunta de Galicia volvió a respaldar esta alternativa, consciente del enorme potencial que tiene esta zona del país vecino, la más poblada con cuatro millones de habitantes. En ese encuentro se definió la necesidad de impulsar una estrategia ibérica para relanzar la economía a ambos lados de la frontera, la conocida popularmente como La Raya, aprovechando el impulso que sin duda darán los nuevos fondos europeos para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. El impulso a las infraestructuras viarias y ferroviarias para mejorar la conexión entre ambos países y ponerlas a la altura del siglo XXI fue una de las prioridades que se marcaron en rojo. Y ahí es donde el Gobierno gallego volvió a poner encima de la mesa una reivindicación ya conocida: la conexión transfronteriza a través de La Gudiña.

Mejor posicionada
El Gobierno portugués es más favorable al trazado de la León-Braganza para llegar a la Autopista del Mar

Un proyecto que viene a rivalizar con otra reivindicación histórica como es la vía rápida León-Braganza, que por fortuna salió reforzada de esa cumbre dado que uno de los compromisos suscritos en materia viaria fue dar luz verde al tramo de quince kilómetros entre Braganza y la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. La plataforma impulsora de esta conexión considera que este primer paso será «un punto de inflexión» para ver convertida en realidad a la León-Braganza y así abrazar un proyecto mucho más ambicioso: poner a León en el mapa de las comunicaciones y meterlo en la ruta de la denominada Autopisa del Mar que enlazaría con Gijón y el puerto francés de Nantes.

Pero lo cierto es que los municipios del sureste orensano que limitan con Portugal y Zamora están reivindicando la construcción de una nueva autovía que permita conectar los vecinos municipios lusos de Tras-Os-Montes con la estación del AVE que se construye en La Gudiña. La Xunta de Galicia firmó la declaración institucional de apoyo a la construcción de esa autovía entre el nordeste de Portugal, la A-52 y la estación del AVE en la localidad orensana de La Gudiña.

El enlace con el AVE es fundamental para Portugal y, por fortuna, esa carta también la puede juegar Puebla de Sanabria. El AVE en Sanabria es el reclamo de Castilla y León para los portugueses que quieran recurrir a las ventajas de la alta velocidad ferroviaria.

Esa zona cuenta con la ventaja de que acercaría más España a la ciudad de Braganza (35.000 habitantes) y que el tramo viario a construir sería de menos kilómetros. Ahora mismo es la apuesta preferente del gobierno luso, por ser un puente más directo con la Autopista del Mar: pondría el norte de Portugal a menos de tres horas de Gijón.

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