Diario de León

Las cuentas de Castilla y León para 2022

«Garantizan la estabilidad y la lucha contra la despoblación»

DL31P10F2-17-41-15-1.jpg

DL31P10F2-17-41-15-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Las cuentas de la Junta son «históricas» tanto para la comunidad como para León, donde la inversión real crece «un 60%» respecto a los presupuestos de este año tras pasar de 107 millones a «170», según el análisis que hicieron ayer los procuradores del PP en las Cortes Amparo Vidal y Ricardo Gavilanes. Ambos destacaron que serán las más altos de la historia con 12.835 millones de euros de gasto, un 4,42% más que en 2021, de los que 1.387 corresponden a León, con un crecimiento del 7,3%. La procuradora berciana resaltó los 37 millones que el Gobierno de Mañueco destina en la provincia a las áreas de agricultura, ganadería y desarrollo rural. «Este apartado es fundamental ya que son fondos que se destinan directamente para luchar contra la despoblación del mundo rural y que servirá para el establecimiento de nuevas inversiones», subrayó Vidal. En esta línea, apuntó a las importantes actuaciones previstas para la modernización de regadíos en el Páramo Bajo, Llamas de la Ribera y Payuelos, así como a la concentración parcelaria de los Oteros, a la que se destinarán más de 8 millones de euros, entre otras partidas.

Vidal también aludió a los 205 millones destinados a Sanidad y que permitirán afrontar los proyectos del centro de salud de Villaquilambre, El Ejido y Ponferrada.

Del mismo modo, salió al paso de las críticas por los escasos fondos destinados para implantar la unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo. «Es un proyecto irrenunciable para la Junta y la partida de este año se destina a aspectos técnicos para desarrollar una unidad que tiene una complejidad muy alta», aseguró al respecto Vidal, a la vez que desmintió el abandono de la Junta del Hospital del Bierzo. Por su parte, Ricardo Gavilanes defendió el presupuesto de la Administración autonómica como el más social de la historia y aseguró que servirá para garantizar la «estabilidad, la lucha contra la despoblación y la mejora de los servicios públicos». A este respecto, puso en valor el incremento del 26% en política de crecimiento económico y empleo en unas cuentas que se centran en relanzar la actividad y la Agenda 2030. El procurador hizo especial énfasis en la bajada de impuestos. «La fiscalidad moderada beneficia el crecimiento económico y ha colocado a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma con mejor competencia fiscal del país».

tracking