Diario de León

Villaquilambre

García celebra que Somacyl desista del plan de biomasa y el PSOE exige los papeles

Pleno municipal de Villaquilambre. F. Otero Perandones.

Pleno municipal de Villaquilambre. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El principio del fin de la planta de biomasa se celebra en el Ayuntamiento de Villaquilambre con el proceso de liquidación de costes del proceso al Somacyl (el ente de la Junta de Castilla y León que promovía el proceso).

Lo celebra el alcalde, Manuel García, que ayer no ocultaba su satisfacción porque ratifica la renuncia a la planta, «tal y como se refleja en el pacto de gobierno municipal», aquel que el PP alcanzó hace un año con el esqueje leonesista de García Bayón, hasta entonces UPL en ese municipio del alfoz.

La buena nueva que analiza el alcalde se trata de negociar el pago de una deuda de Villaquilambre con Somacyl, a cuenta de los gastos del procedimiento administrativo en torno a la planta de biomasa; de 523.000 euros.

«Esto no es la película que cuenta la oposición; se trata de una negociación entre el ayuntamiento y Somacyl, a iniciativa nuestra, que ya contó con una reunión previa el pasado 9 de julio», remarca el alcalde García antes de desglosar el albarán de gastos remitidos por la Junta.

«Igual no es todo a cargo municipal; porque si tuviéramos que pagar los 50.000 euros que se invirtieron para comprar la parcela a la Junta vecinal de Navatejera, ese terreno sería municipal, entonces». Cuestión de matices para determinar la cantidad a pagar al Somacyl, prevé; también para definir las tasas, las licencias, el proyecto «que está por determinar si no vale para otro lugar el que se hizo para aquí». Manuel García valora el giro recibido desde el Somacyl como «buena noticia» que ratifica que se retira el proyecto de la biomasa. «Que el pacto va bien», señala.

No cree lo mismo el grupo opositor del PSOE, y su portavoz, Jorge Pérez, que acusa a Manuel García de mentir sobre el escrito de desistimiento de Somacyl, y le reta a que haga públicos todos los documentos sobre esa cantidad que reclama el ente medio ambiental de la Junta; de unos documentos que llegaron el 17 de julio y que el día 30 hubo una reunión del gobierno municipal para tratar el asunto. «Si creyera que es una buiena noticia para sus intereses, la hubiera hecho pública y no la habría ocultado tres semanas», indica Pérez al hilo de este documento.

tracking