Diario de León

Partidos

García mete el congreso del PP en la vía judicial y pide asistir a la purga del censo

El juzgado debe resolver antes del sábado si frena la convocatoria o deja que se vote el martes

El Comité Organizador del Congreso es el órgano encargado del proceso. FERNANDO OTERO

El Comité Organizador del Congreso es el órgano encargado del proceso. FERNANDO OTERO

Publicado por
M. Romero / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

El congreso provincial del PP pende del hilo de la justicia. La celebración del proceso, que debería tener la primera de sus votaciones el próximo martes, espera ahora el dictamen de lo contencioso administrativo de León, después del recurso interpuesto por la candidatura de Manuel García. El alcalde de Villaquilambre reclama del juzgado, que debe resolver como muy tarde mañana, que se activen medidas cautelarísimas para la paralización de la cita, amparado en la irregularidad de más de 400 afiliaciones online que no han recibido la validación por parte del comité provincial, como exigen los estatutos nacionales. Esta bolsa de inscripciones masivas, datadas en su mayoría a primeros de año, las atribuye el aspirante al entorno de su rival, el senador y regidor de Almanza, Javier Santiago Vélez, por lo que insiste en que se frene la convocatoria porque «lo que está en duda es la honra del PP».

La vía judicial se activa como consecuencia de la falta de respuesta a las reclamaciones cursadas por la candidatura de García ante el Comité Organizador del Congreso y elevadas a su vez ante el órgano nacional de derechos y garantías. El candidato insiste en que no le ha quedado «otra salida» para frenar «el daño irreparable que se está haciendo a la imagen del partido». «Prefiero perder un congreso limpio que ganar uno con dudas», insiste el regidor de Villaquilambre, quien insiste en que «el proceso está viciado». La acusación se apoya en pruebas documentales y testimonios recogidos para resolver cómo «en los últimos censos había 975 afiliados al día de pago y ahora aparecen 2.500 avales» o por qué «un concejal de Ciudadanos del Bierzo está llamando a los últimos afiliados para pedirles el voto a favor de Javier Santiago Vélez». «Se para, se investiga y punto. Nadie tiene que tener miedo a nada», recalcó.

Procedimiento
Las inscripciones para poder votar se cerraron ayer, pero ahora tiene que validarlas el gerente

La apelación al juzgado se acompaña de una reclamación interna. El alcalde de Villaquilambre exigió al gerente, José Manuel Miano, que haya una persona de su candidatura en la purga de los inscritos para votar en el congreso. El plazo para registrarse se cerró ayer, pero ahora el partido debe validar que están al día de pago y, en caso contrario, comunicarles que cuentan con 48 horas para regularizar los impagos. Para hacerlo deben pagar las cuatro últimas cuotas, que suman 100 euros, mientras que los nuevos podrán participar tan sólo con los 25 euros —20 en el caso de Nuevas Generaciones— de la anualidad de 2021. «No me van a hacer comulgar con ruedas de molino», sentenció García.

tracking