Diario de León

García pedirá a la Junta incluir este año partidas para el IES y el centro de salud

El Ayuntamiento y Nava ya acordaron que la pedanía cederá los terrenos a las consejerías

Manuel García.

Manuel García.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Corporación de Villaquilambre, integrada por concejales de seis partidos, dio el pasado mes de noviembre ejemplo y aprobó por unanimidad la idoneidad de ceder a la Junta los terrenos donde se construirá el centro de salud y el instituto. En la misma línea de agilizar dos de los proyectos más esperados, necesarios y reivindicados para el municipio, el pleno que se celebrará el jueves de la próxima semana en el Ayuntamiento votará una solicitud a la Junta de Castilla y León para que incluya dentro de sus presupuestos del año las partidas que sirvan para el desarrollo de ambas infraestructuras, «cumpliéndose así los plazos marcados».

El secretario municipal ya ha expedido una certificación de la reunión mantenida entre el equipo de Gobierno y la junta vecinal de Navatejera, hace dos meses, en la que se alcanzaron los acuerdos para la puesta en marcha de los proyectos. En concreto, se estableció una hoja de ruta consistente principalmente en que la pedanía va a transmitir directamente los terrenos a las consejerías de Educación y Sanidad, mientras que el consistorio se encargará de todo el trámite jurídico administrativo, la expedición de las licencias urbanísticas y de segregación, además de asumir las cargas urbanísticas de los proyectos.

El proceso implica que la junta vecinal de Navatejera realice una cesión de 5.000 metros cuadrados a la consejería de Sanidad para la construcción de un macro centro de salud, mientras que a la consejería de Educación se le cederán 20.000 metros cuadrados procedentes de los 9000 de una nueva cesión, los 5.000 sobrantes de la finca en la que se ubicará el ambulatorio y los 6.000 de la parte trasera del recinto en el que se encuentra actualmente el Tanatorio. Por este concepto la pedanía recibirá los aprovechamientos urbanísticos correspondientes en el sector conocido como SUR-9, dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Villaquilambre.

El futuro ambulatorio atendería a una población de 20.000 habitantes, costará más de 2,7 millones de euros y dispondría de 2.500 metros cuadrados. El desarrollo de esta infraestructura ha tenido que salvar varios escollos tras estar comprometida por la Junta desde hace nueve años. El último, cuando el Ejecutivo autonómico negó la idoneidad de la parcela reservada en la zona de El Carrizal de Navatejera para la futura instalación.

Las gestiones municipales hicieron recapacitar a los gestores de Sanidad, que acabaron aceptando ese suelo si el Ayuntamiento garantizaba tres requisitos: la certificación de la no inundabilidad del terreno; la dotación de los suministros básicos y el compromiso por parte del Consistorio para urbanizar las zonas anexas, incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo.

tracking