Diario de León

El primer presupuesto del PSOE y Podemos apenas destina 400.000 euros a la León-Valladolid

El gasto en infraestructura ferroviaria vuelve a absorber la mayor parte de los PGE para León, con 123,5 millones
 

2020102817380217952

2020102817380217952

Publicado por
Álvaro Caballero / Marco Romero
León

Creado:

Actualizado:

La autovía entre León y Valladolid vuelve a ser la gran perdedora en los primeros presupuestos de Sánchez e Iglesias. El borrador entregado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, el primero del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tan solo consigna 100.000 euros para avanzar en la construcción de la A-60 en la provincia de León, en concreto para el tramo Santas Martas-Valverde Enrique-Mayorga. En la provincia de Valladolid hay reservados para 2021 300.000 euros, en este caso correspondientes al tramo Medina de Rioseco-Ceinos de Campos-Mayorga (100.000), el trayecto entre La Mudarra y Villanubla (100.000) y el de Villanubla-Medina de Rioseco (100.000).  No se prevé en las inversiones plurianuales más dinero hasta, al menos, 2024 . Ésta es una de las consignaciones más llamativas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos. En las partidas incluidas en este departamento se reduce la inversión al entorno de Era del Moro a 10.000 euros y no se prevé la culminación de los trabajos en esta parte de la muralla hasta el año 2024. Las inversiones ferroviarias siguen absorbiendo gran parte del presupuesto destinado a León. La entidad Adif tiene previsto realizar inversiones directas por valor de 16,1 millones de euros en León más otros 117,4 millones que invertirá la entidad pública Adif Alta Velocidad. En estas partidas destaca una inversión en las cercanías de Feve de 14,1 millones de euros.

Montero ha llegado pasadas las 15.20 horas al Patio Floridablanca de la Cámara Baja, donde ha posado siguiendo las recomendaciones sobre el Covid, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

A continuación, han entrado pasadas las 15.30 horas al interior del Palacio para que la ministra entregase el proyecto de ley a la presidenta del Congreso en el Salón de Pasos Perdidos. Allí les esperaba la portavoz de la Comisión de Presupuestos, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. Montero y Batet han llegado al Salón de Pasos Perdidos, 'tablet' en mano cada una, y han posado para la prensa con el proyecto de Presupuestos, también con el clásico formato del 'libro amarillo' y con un 'pendrive' que contenía las nuevas cuentas que sorprende por grandes ausencias presupuestarias para la provincia leonesa.

Tras recibir hoy los PGE, la Mesa del Congreso se reunirá para calificar el proyecto, que este viernes se publicará ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Además, la Mesa abrirá un plazo hasta el día 30 de octubre a las 14 horas para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, que explicarán las cuentas entre el 4 y el 6 de noviembre.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad solicitando la devolución del proyecto finalizará a las 14 horas del viernes 6 de noviembre, y los días 11 y 12 de noviembre será su debate y votación.

En ese debate Montero defenderá su proyecto ante el Pleno y las enmiendas a la totalidad se votarán en una tocada (una única votación), bastando más votos a favor que en contra. Si superan ese examen, los primeros PGE del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse antes de las 14 horas del 16 de noviembre.

La fecha establecida para el informe de la ponencia es hasta el 20 de noviembre y para el dictamen de la Comisión hasta el 27 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). El derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.

Según el borrador del calendario de sesiones plenarias, el último Pleno de 2020 está previsto para la semana del 15 al 17 de diciembre. Posteriormente se remitirían al Senado y después se devolverían al Congreso para aprobarlos definitivamente con o sin cambios.

El objetivo del Gobierno es tener aprobados los PGE a principios de 2021, que ya cuentan con los apoyos "suficientes", siendo plausible el 'sí' de los grupos que apoyaron la investidura, como ERC, JxCAT o Bildu, aunque también está abierta la opción de Ciudadanos.

tracking