Diario de León

El gasto no sanitario del Hospital alcanzó 117,5 M€ en cinco años

El Consejo de Cuentas recomienda centralizar las contrataciones tras fiscalizar los centros sanitarios

León

Creado:

Actualizado:

El gasto de funcionamiento no sanitario del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) alcanzó los 117,5 millones de 2013 a 2017, según el informe que el Consejo de Cuentas de CyL entregó ayer en el Parlamento autonómico sobre «Fiscalización del análisis comparativo de los gastos de funcionamiento de los principales hospitales públicos de la Comunidad Autónoma».

Esta auditoría concluye que el gasto de funcionamiento no sanitario en los centros de León, Burgos, Salamanca, el Río Ortega y el Clínico de Valladolid sumó 435 millones de euros. Del informe se extrae que los gastos de personal suponen un 55% del total y los realizados en bienes y servicios corrientes de un 45%. Sin el Complejo Universitario de Burgos, el gasto real imputable a los diferentes centros se incrementó en 2017 en un 17% respecto a 2013 (el de León, un 18%), pasando de 1.124 millones de euros a 1.318 millones, siendo el de Salamanca, con un 22%, el que mayor incremento experimentó.

También es el Complejo Asistencial de Salamanca el que, en términos absolutos, realizó un mayor gasto en todos los ejercicios, con un peso del 25% del total en 2017, seguido del hospital de León con un 23%, el Clínico con un 19%, el Caubu con un 18% y finalmente el Río Hortega con un 16%. El Consejo de Cuentas recomienda a la Gerencia Regional de Salud y/o a las de Asistencia Sanitaria elaborar planes de gestión integrales o individuales de los principales bienes o servicios y ampliar a más bienes y servicios el sistema de contratación centralizada. Además, en Salamanca y el Clínico recomienda la renovación de instalaciones y equipos.

tracking