Diario de León

Gavilanes celebra que el Fondo de Impuestos propios deje medio millón más en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP de León, Ricardo Gavilanes, aseguró ayer que el Fondo de Participación de Impuestos Propios para la provincia de León se colocará en torno a los 2,8 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado.

Las entidades locales podrán dedicarlo «a ayudas directas, iniciativas para reactivar su economía, complementos a las ayudas autonómicas o amortizar su deuda», según explicó en rueda de prensa.

Gavilanes remarcó que Castilla y León «es una de las siete comunidades en España que cuenta con este modelo», pues «es de las pocas que garantiza por ley la suma incondicionada de dinero». El reparto se hará «con criterios objetivos y regulados por ley», teniendo en cuenta un término fijo y otros variables, «donde no solo se tiene en cuenta la población, sino también el número de mayores de 65 años, el ámbito competencial por tramo municipal y el número de entidades locales».

Los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo se repartirán un millón de euros y el resto se dividirá entre las poblaciones con menos de 20.000 habitantes. «Se ha mejorado la gestión del fondo, ahora tiene más agilidad en el pago para los municipios de menos de 1.000 habitantes».

tracking