Diario de León

Tribunales militares

Un general acusado de acoso por un coronel leonés deberá declarar en un tribunal militar

El denunciante es un coronel asturiano afincado en León y especialmente querido en la institución que a raíz del comportamiento de sus superiores terminó tomando la decisión de perder 14.000 euros

Sala de juicios del Juzgado Togado Militar Central número 2

Sala de juicios del Juzgado Togado Militar Central número 2

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Togado Militar Central número 2 ha decidido abrir diligencias penales y citar a declarar al general jefe director de la Escuela Militar de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, al Comandante Jefe del Negociado de Programación y Coordinación de la Secretaría Técnica de la Dirección del Acuartelamiento y al Comandante Jefe de la Sección de Asuntos Generales de la Jefatura de la Inspección del Ejército, a los que acusa de acosar a un coronel asturiano afincado en León y especialmente querido en la institución, que a raíz del comportamiento de sus superiores terminó tomando la decisión de perder 14.000 euros, según consta en la denuncia presentada, que ha sido admitida a trámite por el juzgado militar.

El auto de incoación del expediente, que obra en poder de este periódico, refiere que el denunciante considera que el general es responsable de la presión que sufrió para que abandonara su alojamiento tras pasar a la situación de reserva. Había perdido el derecho a la utilización de la habitación por esta circunstancia, pero le faltaba muy poco tiempo para que se le hiciera entrega de una vivienda en propiedad que había adquirido. Habiendo explicado esta situación, en principio se le concedió el permiso para hacer uso del inmueble, pero posteriormente ante la presión ejercida por el general, ltuvo que desistir de la espera necesaria para resolver la impugnación de la tasación de costas realizada por la persona que ocupaba la vivienda que iba a adquirir, circunstancia que le hizo perder 14.000 euros.

El denunciante había pasado a la reserva y pedía mantener su habitación un tiempo. El general se lo negó y provocó, según la versión del demandante, que perdiera 14.000 euros

El general demandado fue protagonista cuando era coronel del primer caso judicial de mobbing en el Ejército de Tierra en la historia del país. Aquella causa celebrada por este asunto fue archivada, si bien el Tribunal Supremo tiene pendiente analizar los recursos interpuestos contra la absolución del demandado por otro delito, de deslealtad, del que fue juzgado por el Tribunal Militar Central.  

El coronel demandante empezó a sufrir «diversos perjuicios» a raíz de su declaración en esta causa y denunció por ello, ante el Ministro de Defensa. Uno de los testigos del primer caso de «mobbing» en el Ejército fue arrestado dos meses por una falta grave de disciplina. Fue el primer militar denunciado por ‘mobbing’ o acoso laboral en el Ejército, precisamente por el mismo comandante, denuncia que fue archivada. A juicio de aquel primer demandante, el ahora general le ocultó pruebas y tergiversó hechos, por lo que consideró que los expedientes contra el comandante eran fruto de una persecución.

tracking