Diario de León

Toma de posesión

El nuevo jefe de la Guardia Civil en CyL trabajará por acabar con los "desequilibrios"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El general de brigada Luis del Castillo ha afirmado este miércoles en León que asume la jefatura de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León con el objetivo de subsanar los "desequilibrios territoriales" que en la actualidad sufre el Cuerpo en cuanto a plantillas e infraestructuras.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión del cargo, Del Castillo ha señalado al respecto que algunas provincias como León "está muy bien cubierta" pero otras como Burgos está en una situación "francamente deficiente".

"Tenemos que analizarlo sabiendo que por desgracia los guardias civiles no son como las flores de dragón que crecen en el campo, por lo que hay que jugar con los medios que tenemos para tratar de equilibrar la situación", ha abundado.

Ha advertido de que en Castilla y León, "paradigma de la España vaciada", parte de la población "poco a poco está instalándose en los alfoces (afueras) de las áreas urbanas, lo que obliga a un mayor despliegue para asumir este incremento de la actividad humana y económica".

Además, ha garantizado que se seguirá trabajando para los ciudadanos hasta que algún día se supere la crisis sanitaria con especial apoyo a las personas más vulnerables.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido la toma de posesión y en su discurso ha destacado que esta Comunidad registra 29,3 infracciones penales por cada mil habitantes, uno de los índices de criminalidad de España.

Ha pedido al nuevo responsable del Instituto Armado en la Comunidad que el Cuerpo preste "especial atención" a la delincuencia itinerante que afecta a explotaciones agrícolas y ganaderas, viviendas, infraestructuras, patrimonio artístico y cultural y tejido empresarial.

También se ha referido al repunte de la ciberdelincuencia y a la necesidad de proteger el medio ambiente y las denominaciones de origen (DO) de la Comunidad para que los productores continúen ayudando a mantener la que se conoce como la España vaciada.

"Pero es sobre todo la seguridad humana la que conforma el objeto de las políticas publicas que se impulsan desde el Ministerio del Interior, que se centran el proteger a las mujeres que sufren violencia machista, los menores víctimas de acoso y maltrato, los que se son objeto de delitos de odio o de trata", ha remarcado el secretario de Estado.

"Todos ellos deben seguir encontrando protección en la Guardia Civil", ha apostillado.

Pérez ha pedido al general del Castillo que favorezca la cooperación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para lograr el éxito, y ha remarcado que "la seguridad es generadora de un valor que refuerza las políticas publicas que articulan el estado de bienestar".

Además de Pérez, al acto han asistido, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes en Castilla y León, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas.

El general Del Castillo, que ocupaba su anterior destino en la Zona de Cantabria, toma el relevo en el cargo del general de división Clemente García Barrios.

Nacido en Bilbao en 1963, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1984 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1987.

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Grupo Acción Rápida (GAR) de Logroño, el GRS número 4 de Barcelona, el Centro de Adiestramientos Especiales de la UAR y las comandancias de Madrid, Barcelona y Bizkaia. Además, ha estado en comisión de servicio en Panamá.

Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre ellas las cruces del Mérito Militar, y la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La Guardia Civil en Castilla y León es responsable de la seguridad ciudadana del 97,40 % del territorio de la Comunidad Autónoma.

Cuenta con caso 7.000 agentes distribuidos por las nueve provincias tanto en Seguridad Ciudadana como en las especialidades de Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, GRS, GEAS, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Intervención de Armas, entre otras. 

tracking