viernes. 09.12.2022
Política

Génova abronca a Majo por no rearmar el partido tras el terremoto de las filtraciones

Mañueco manifiesta una «sintonía plena» con el presidente provincial pese al choque con Madrid
majo
Buena sintonía entre Martínez Majo y Mañueco pese a las discrepancias con Madrid. DL

Fue una breve conversación, pero intensa. La junta directiva nacional del PP hizo el pasado lunes un aparte con el presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, para llamarle al orden sobre la situación del partido en León. Le instaron a cubrir sin sobresaltos y dentro de las directrices de la formación la vacante en la Secretaría General que dejó la dimisión de José Miguel González el pasado 24 de noviembre por falsear un currículum y cuya filtración se atribuye ahora a Majo y su entorno.

A esa junta directiva en Madrid acudieron el propio Martínez Majo, el senador Antonio Silván y la diputada Carmen González Guinda. El presidente provincial reconoció ayer que tuvo una pequeña charla en la que se habló de «intentar solucionar en un tiempo prudencial la situación del partido», que él estima en «quince días o un mes». Un escenario en el que pugnan para poner a sus candidatos Madrid, Valladolid y León.

Génova quiere evitar otro terremoto como el que sacudió al PP leonés con la dimisión del diputado y secretario general José Miguel González, que afectó a su avalista y amigo, el número 2 nacional Teodoro García Egea. Como respuesta, Madrid cesó fulminantemente a la gerente Yolanda Gutiérrez, que ocupaba el sillón desde la etapa de Isabel Carrasco, por sospechar que fue la ejecutora material de las filtraciones. Génova ganó esa batalla, pero no tuvo suerte en cambio para ascender a David Fernández Menéndez a la Secretaría General leonesa, al frenarla Martínez Majo. Una cuestión que, al parecer, volvió a salir a relucir en la conversación del lunes. El despido de la gerente poseía, según fuentes del PP, carácter disciplinario y fue comunicado a través de personal de la dirección nacional del partido desplazada a León. La decisión coincidió en el tiempo con una abierta batalla entre familias por el relevo en la secretaría general del PP leonés.

Mientras Génova apuesta por David Fernández Menéndez, formado en Nuevas Generaciones y hombre de confianza de Antonio Silván en su etapa como alcalde, desde, la dirección del PP autonómico busca otro perfil de candidato para ese puesto más próximo a quienes se han dado en denominar carrasquistas.

Respecto a la convocatoria de un congreso provincial, no hay aún un calendario, solo rumores sobre si primero se tiene que celebrar uno nacional como mandan los estatutos y después los provinciales. Lo que sí se pondrá en marcha inminentemente para rearmar al PP en León «son las reuniones territoriales por comarcas y la formación de concejales y cargos públicos populares», explicó. La idea es «poner a funcionar» el partido, con una sección de parlamentarios que atiendan las reivindicaciones leonesas, según se expuso en un comité de dirección del pasado día 7.

En su comparecencia en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, acompañado del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del delegado de la Junta y presidente del PP en León, Juan Martínez Majo, Mañueco dijo tener una «sintonía personal y política plena» en él, pese al choque de trenes con Génova.

Génova abronca a Majo por no rearmar el partido tras el terremoto de las filtraciones
Comentarios