Diario de León

La Gerencia de Atención Primaria custodia dosis para 20 consultorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la comunicación del servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta, la Gerencia de Atención Primaria ha optado por custodiar las veinte dosis de la vacuna de tétanos-difteria que poseen como reserva, en lugar de repartir una a cada ambulatorio afectado por el desabastecimiento. Son los de León I, II, III, IV, V y VI;, Armunia, San Andrés del Rabanedo, Trobajo, La Magdalena, Boñar, los dos de Astorga y los dos de La Bañeza, Mansilla, Matallana, Ribera del Órbigo, Ribera del Esla y Santa María del Páramo.

En caso de necesidad, «se enviaría de modo urgente al centro de salud que lo necesite», aclara la directora médica, Consuelo Onrubia, quien destaca que para heridas tetagénicas, por ejemplo, una profunda y con desgarro que puede causar una oveja que muerde a un pastor que no e había vacunado, «lo que se necesita es gamoglobulina antitetánica, y ésa la tienen todos los centros de salud y además se consigue también con receta».

Indica que la dosis de tétanos no sería necesaria en ese momento, sino con posterioridad.

También afirma que en el sistema «existen muchos mecanismos correctores para evitar un roto» y valora que se ha producido una disminución en el número de vacunas, «pero no existe un desabastecimiento real».

tracking