sábado. 02.07.2022
pediatria2
Detalle de una de las salas donde se atiende a los niños en el Hospital de León. MARCIANO PÉREZ

El Complejo Asistencial Universitario de León desmiente que el Servicio de Pediatría esté desbordado. Desde el Complejo Hospitalario se quiere mandar un mensaje de tranquilidad y ofrecer los datos objetivos de la ocupación del servicio, cuyos ingresos vienen aumentando paulatinamente desde hace 15 días debido al adelanto de la epidemia de bronquiolitis estacional, que este año se ha adelantado un mes con respecto a sus fechas habituales, en torno a las navidades.  Esta epidemia se repite todos los años, con excepción del pasado, como ocurrió con la gripe, debido en buena parte a las medidas profilácticas contra la covid, según señalan fuentes del Hospital de León. 

El principal problema de la bronquiolitis es cuando viene asociada al virus respiratorio sincitial, que hace que los niños por debajo de dos años no respondan adecuadamente a las medidas habituales contra esta enfermedad y que sea necesario administrarles en ocasiones oxígeno, entre otros tratamientos, precisan.

Plan de contingencia

Ante la aparición de los primeros casos que hacían presagiar el adelanto de la epidemia, el Cauel procedió hace ya 15 días a poner en marcha un plan de contingencia, consistente en la apertura 24 horas al día del Hospital de Día Infantil, que en condiciones normales abre hasta las 15 horas y es atendido por una enfermera y una auxiliar.

Para poder tenerlo abierto ininterrumpidamente, se ha procedido a la contratación hasta el 31 de diciembre de 4 enfermeras y 4 auxiliares más. También se han aumentado las camas de este Hospital  de Día de en 2, con la reforma de una estancia contigua, pasando de ocho a 10.

Así, a las 29 camas que tiene en planta Pediatría se han sumado 10 del Hospital de Día. Esta mañana, permanecían libres dos camas en planta y seis en el Hospital de Día. De los 27 ingresados, seis han recibido el alta a las tres de la tarde, si bien a lo largo de la misma se están produciendo nuevos ingresos. Hay que señalar que no todos los ingresos son consecuencia de la bronquiolitis, sino que una parte corresponde a los niños que se han sometido a cirugía por diversas razones, como es habitual todo el año.

Además, desde este viernes y en previsión de que aumenten las urgencias infantiles, se ha reforzado el servicio de Urgencias pediátricas con una enfermera más por turno

También desde hace dos semanas se ha establecido una reunión de coordinación diaria entre Pediatría, Enfermería y todos los servicios implicados en la atención de la epidemia. 


Habitaciones compartidas seguras 

En cuanto a las habitaciones compartidas, Pediatría cuenta con varias habitaciones de una y dos camas, así como con una de tres y dos de cuatro. Estas tres últimas suelen están destinadas a los niños más mayores, si bien cuando es necesario, como es el caso, por una epidemia, se ocupan por los más pequeños, pero siempre con los que tienen las mismas patologías o virus, al objeto de que no se contagien. 

Reclamación de madres lactantes

En cuanto a la reclamación de varias madres lactantes que exigen que el Hospital se haga cargo de sus comidas, desde el centro se explica que efectivamente no se dan las comidas a los acompañantes que entren y salgan de las habitaciones (sí a las personas que tengan que permanecer aisladas con niños, por ejemplo enfermos de covid). En cualquier caso, estudiarán la reclamación de estas madres cuando les llegue por el cauce oficial, la valorarán y le darán respuesta.

Gerencia niega que la planta esté saturada y asegura que la bronquiolitis se ha adelantado